Si eres una persona natural que no está obligada a llevar contabilidad y no ni tienes idea si debes declarar renta en el 2022, es hora de revisar los movimientos financieros que hiciste durante el año 2021, tales como ingresos percibidos, compras realizadas, consumos con tarjetas de crédito, consignaciones recibidas, entre otros. 

Antes de hacerlo, en Tributi te contamos qué información y valores exactos debes validar para determinar si debes declarar renta o no.

Si cumples con alguna de las siguientes condiciones, tendrás que declarar renta en el 2022:

  • Si al 31 de diciembre del 2021 tenías bienes como vehículos, casas, ahorros en cuentas, CDTs o fondos de inversión, que sumados en conjunto llegaban a un valor igual o superior a $163.386.000.
  • Si durante el año 2021 recibiste ingresos totales iguales o superiores a $50.831.000.
  • Si las compras con tarjetas de crédito que realizaste durante el 2021 fueron iguales o superiores a $50.831.000.
  • Si las compras y consumos que hiciste en el 2021 excedieron los $50.831.000.

    Ten presente que para establecer si cumples con esta condición, debes verificar todas las compras y gastos personales o de negocios que hayas realizado en el año, sin importar si fueron en Colombia o en el exterior. No olvides incluir la compra de vehículos, casas, apartamentos, sin importar el modo de pago.
  • Si los movimientos realizados con tus cuentas bancarias durante el 2021, tales como transferencias, consignaciones o depósitos, superaron los $50.831.000.

Recuerda que para revisar si cumples con esta condición, debes sumar todos los movimientos de tus cuentas bancarias, independientemente de si las mismas se encuentran en diferentes entidades financieras.  

Para consultar si superaste los valores de cada una de las condiciones antes mencionadas, puedes solicitar los certificados tributarios a las distintas instituciones con las cuales realizaste transacciones o recibiste ingresos.

Ten en cuenta que dichas entidades tienen unos plazos establecidos para la entrega de estos certificados; por ejemplo, si recibes ingresos por salarios, por honorarios o por prestación de servicios, tu empleador o pagador tiene plazo de entregarte el certificado de ingresos y retenciones hasta el 31 de marzo de 2022. 

La información de tus movimientos financieros también la podrás consultar en la información exógena que puedes descargar desde la página web de la DIAN, cuando sea publicado por esta.

Ahora que ya tienes claras las condiciones para declarar renta en el 2022, calcula de forma fácil cuánto tendrás que pagar en impuesto de renta este año descargando nuestro Simulador de Planeación Tributaria. ¡Hazlo ahora!

Si tienes dudas sobre cómo verificar la información de tus movimientos financieros y establecer si estás o no obligado a declarar renta, ¡no te preocupes! En Tributi te ayudamos a despejarlas, escríbenos.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.