Cuando hablamos del valor fiscal nos referimos al precio que tiene un activo para efectos tributarios, dicho costo se encuentra regulado por el Estatuto Tributario dependiendo del bien. Antes de entrar en materia sobre el valor fiscal de las criptomonedas, te explicaremos qué son. 

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son consideradas un tipo de moneda digital, su función es similar a las divisas tradicionales, o sea que sirven para realizar transacciones como compras o pagos de ciertos servicios.

Al ser virtuales, no se materializan en forma de billetes, ni necesitan de tarjetas débito o crédito para poder realizar movimientos financieros. Tampoco se almacenan en entidades bancarias sino en carteras virtuales o wallets.

Adicionalmente, no tienen el respaldo de la mayoría de gobiernos del mundo. Entre las más conocidas se encuentran el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, NEM o Dash.

En cuanto a su funcionamiento, al estar almacenadas en carteras virtuales, las criptomonedas están protegidas por la tecnología Blockchain (conocida como cadena de bloques), que básicamente consiste en un sistema de codificación de la información, que permite el intercambio de criptomonedas y sostiene toda su estructura descentralizando los datos, aumentando la privacidad entre usuarios de una manera completamente segura y evitando los fraudes o manipulaciones.

¿Debo reportar las criptomonedas en mi declaración de renta?

La DIAN ha manifestado que en Colombia las criptomonedas no constituyen un medio de pago legal ni tampoco son una divisa debido a que no cuentan con el respaldo de los bancos centrales de otros países, así lo podemos evidenciar en los conceptos 20436 de agosto 2 de 2017, 000314 de marzo 7 de 2018 y 020733 de agosto 8 de 2018. ¿Pero eso significa que no se deben declarar? 

En palabras de la DIAN, las criptomonedas son bienes inmateriales (intangibles) pues “la minería de monedas virtuales implica una inversión mayor o menor en equipos y/o software, así como en energía y/o personal y conlleva a la obtención de un bien que no tiene existencia física, y corresponde a un concepto, que supone el registro de una información digital a la que se le atribuye valor por consenso entre los participantes de la red”.

En consecuencia, dado que los bienes inmateriales deben ser reportados en la declaración de renta, y este tipo de bien es adquirido, las criptomonedas sí se deben reportar en la declaración de renta. 

Entonces, si a 31 de diciembre del año gravable poseías criptoactivos, deberás reportarlos en tu declaración de renta por su precio de adquisición. 

Valor fiscal de criptomonedas poseídas a 31 de diciembre 

Para comprender mejor este tema, lo ilustraremos con un ejemplo. Durante el 2021, Alejandro decidió invertir $35.000.000 en Bitcoin, debido al constante crecimiento de su valor. Al momento de declarar renta en el 2022, él deberá incluir esa criptomoneda como un activo intangible y reportarla por el precio de compra, es decir, por $35.000.000.

Mejor dicho, si compraste y vendiste criptomonedas durante el año 2021, deberás reportar todas estas transacciones en tu declaración de renta; puesto que la DIAN por medio de un intercambio de información, tiene conocimiento de las personas que realizan estas transacciones con criptomonedas. 

Nuestra recomendación es que busques el consolidado de las transacciones realizadas con estos criptoactivos y lo reportes en tu declaración de renta, para evitar requerimientos por parte de la DIAN, ya que para los años gravables 2019 y 2020, la entidad mandó a corregir las declaraciones de muchas personas que pasaron por alto dicho reporte.

Por último, si no posees certificados que demuestren todas tus transacciones con criptomonedas, te recomendamos buscar los comprobantes de pago, estos puedes conseguirlos en tu extracto bancario.

En conclusión, el valor fiscal de las criptomonedas es el precio de compra de la misma.

¿Cómo reportar las criptomonedas en Tributi?

Reportar tus criptoactivos es muy fácil con nosotros. Al momento de realizar tu declaración de renta aquí en Tributi.com, debes ir a la pestaña ‘Ahorros y préstamos’, elegir la opción ‘Criptomonedas’ e indicar la cantidad que posees. Luego, en la pestaña ‘Resumen’ deberás ingresar los saldos que tenías en este activo al 31 de diciembre del año gravable a declarar y su valor fiscal, que como te lo explicamos antes, será el precio de compra. Si la transacción fue en moneda extranjera, debes usar la tasa de cambio del día que la hiciste.

En cuanto al registro de las utilidades o ganancias que esta inversión te genera, es importante tener los documentos que respalden dichas transacciones. En caso de que la entidad donde tienes tus criptomonedas no te genere algún certificado, tu guía deberá ser la cuenta bancaria desde la cual realizaste dichos movimientos, con base en ello, podrás realizar un consolidado de la venta y la compra para poder ingresarlo en tu declaración de renta.

Si aún te quedan dudas respecto al tratamiento que se le da en Colombia a las criptomonedas en términos tributarios, escríbenos a nuestro chat en vivo y te ayudamos a resolverlas con mucho gusto.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.