En esta época de temporada tributaria hay un tema clave para la declaración de renta: la información reportada por terceros (también conocida como información exógena). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que comiences a elaborar tu declaración de renta con el pie derecho.

RUT

Registro tributario. Allí enuncias tu identidad y actividad económica.

¿Qué es el RUT?

Como el RUT es un documento que permite identificarnos ante la DIAN - ¡Es como tu cédula para la DIAN! - Allí hay información importante como tu NIT (sería como tu número de cédula, información personal, actividad económica (número con el que se identifica la actividad que realizas) y responsabilidades (obligaciones que puedas tener a cargo, como pago de impuestos, presentación de declaraciones, entre otras).

Firma electrónica

Para poder presentar la declaración por internet.

Una vez tu declaración de renta esté lista y generada por Tributi, lo siguiente es presentar (y pagar el impuesto, si es el caso). Sigue una de estas dos opciones para que des por terminada esta obligación de forma exitosa.

Si no tienes firma electrónica

  • Imprime dos copias del formulario de la declaración de renta que te envía Tributi y fírmala. También necesitarás dos copias del RUT.
  • Luego ve a una sucursal de Bancolombia y entrega una copia de la declaración de renta y del RUT.
  • En caso de tener que pagar impuesto, puedes hacerlo allí de forma presencial.  
  • El banco pone el sello de recibido en una de las copias, la cual debes conservar, y listo, ya presentaste con éxito tu declaración de renta.

Si tienes firma electrónica

  • Ingresa con tu usuario y contraseña al portal web de la DIAN
  • Selecciona la opción “Diligenciar y Presentar Formulario 210” y transcribe el formulario de la declaración de renta que te envía Tributi.
  • Luego selecciona la opción firmar y después la opción presentar.
  • En caso de tener que pagar impuesto, puedes hacerlo allí de forma virtual.
  • La DIAN te confirma haber recibido la información, que es un sello con el logo de la DIAN, fecha y hora de la presentación de la declaración. Y ya has terminado el proceso de presentar tu declaración de renta.

Información exógena

Lo que otras entidades reportan a la DIAN sobre ti.

¿Qué es la información exógena?

La información reportada por terceros, o información exógena, es un reporte personalizado que prepara la DIAN cada año con los datos que otras entidades le han reportado sobre ti. Este informe es un archivo de Excel que contiene:

En Tributi.com nos conectamos con la DIAN para descargar la información exógena tributaria que tienes reportada allí. Así minimizamos el riesgo de que hayas olvidado incluir información importante o de que hayas cometido algún error ingresando tu información.

Formularios 210 o 110

Donde diligencias tu declaración (puede ser virtual o impreso).

210 residentes

110 no residentes

SOPORTES:

Aunque varía de cada persona, los soportes son los certificados tributarios que respaldan la información incluida en la declaración.

  • Certificado de ingresos y retenciones de tu empresa.
  • Certificado de cuentas de banco.
  • Certificado fondo de pensiones.
  • Etc.

Si tienes alguna duda estamos en vivo en nuestro chat de Tributi.com para asesorarte en todo el proceso de elaboración de tu declaración de renta.

Una vez tengas los documentos necesarios para comenzar a declarar renta, puedes conocer más sobre cómo realizar acciones para reducir tu impuesto a pagar en tu próxima declaración de renta.

También puedes reducir el impuesto a pagar en tu declaración de renta como persona natural en Colombia y ahorrar dinero, si quieres saber cómo; te recomendamos descargar nuestra plantilla personalizada para para simular el valor a pagar en tu declaración de renta

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.