En esta época de temporada tributaria hay un tema clave para la declaración de renta: la información reportada por terceros (también conocida como información exógena). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que comiences a elaborar tu declaración de renta con el pie derecho.
RUT
Registro tributario. Allí enuncias tu identidad y actividad económica.
¿Qué es el RUT?
Como el RUT es un documento que permite identificarnos ante la DIAN - ¡Es como tu cédula para la DIAN! - Allí hay información importante como tu NIT (sería como tu número de cédula, información personal, actividad económica (número con el que se identifica la actividad que realizas) y responsabilidades (obligaciones que puedas tener a cargo, como pago de impuestos, presentación de declaraciones, entre otras).
Usuario en la DIAN
Para poder presentar la declaración por internet.
Una vez tu declaración de renta esté lista y generada por Tributi, lo siguiente es presentar (y pagar el impuesto, si es el caso). Sigue una de estas dos opciones para que des por terminada esta obligación de forma exitosa.
Información exógena
Lo que otras entidades reportan a la DIAN sobre ti.
¿Qué es la información exógena?
La información reportada por terceros, o información exógena, es un reporte personalizado que prepara la DIAN cada año con los datos que otras entidades le han reportado sobre ti. Este informe es un archivo de Excel que contiene:
Ingresos laborales, consignaciones, saldos de cuentas bancarias (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDTs.), entre otros movimientos realizados.
En Tributi nos conectamos con la DIAN para descargar la información exógena tributaria que tienes reportada allí. Así minimizamos el riesgo de que hayas olvidado incluir información importante o de que hayas cometido algún error ingresando tu información.
Formularios 210 o 110
210 residentes

110 no residentes

SOPORTES:
Aunque varía de cada persona, los soportes son los certificados tributarios que respaldan la información incluida en la declaración.
- Certificado de ingresos y retenciones de tu empresa.
- Certificado de cuentas de banco.
- Certificado fondo de pensiones.
- Entre otros.
Si tienes alguna duda estamos en vivo en nuestro chat de Tributi para asesorarte en todo el proceso de elaboración de tu declaración de renta.
Una vez tengas los documentos necesarios para comenzar a declarar renta, puedes conocer más sobre cómo realizar acciones para reducir tu impuesto a pagar en tu próxima declaración de renta.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.