Uno de los ahorros que tienen todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad son las cesantías, estas equivalen a un mes de salario por cada año laborado y existen con el fin de ser un colchón financiero en caso de que te quedes sin trabajo, o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación.
A continuación te explicaremos cuál es el manejo que debes darle a las cesantías en tu declaración de renta, ya que dependiendo del momento en que te las pagaron podrás saber si debes reportarlas en tu patrimonio o no.

¿Cuándo debería reportar mis cesantías en la declaración de renta?

Con los cambios introducidos en la reforma tributaria del año 2016, quedó establecido el reconocimiento de las cesantías en el patrimonio del contribuyente, el cual dependerá del año en que estas hayan sido consignadas. Aquí te detallamos las condiciones:

  • No se reconocerán en el patrimonio del contribuyente los saldos de cesantías que se tenían en el fondo a 31 de diciembre de 2016. Ten muy presente esto, ya que incluirlo podría generar un incremento no justificado en tu patrimonio.
  • Por el contrario, se reconocerán en el patrimonio del contribuyente los saldos de cesantías que se tengan en el fondo a 31 de diciembre del año gravable 2017, correspondientes a las cesantías consignadas en el fondo a partir del 1 de enero de 2017.

Como lo viste antes, desde el año gravable 2017 es obligación reportar tus cesantías, en caso de no hacerlo te expones a lo indicado en el inciso 2 del artículo 239-1 del Estatuto Tributario, el cual establece: "Cuando la DIAN detecte pasivos inexistentes o activos omitidos por el contribuyente, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable en el periodo gravable objeto de revisión. El mayor valor del impuesto a cargo determinado por este concepto generará la sanción por inexactitud"

Para tener más claridad sobre este tema, te ilustraremos con un ejemplo:

Saldo de cesantías consignadas antes y después del 31 de diciembre de 2016 

Argemiro ha recibido la consignación de sus cesantías en el fondo desde el 2014, año en el cual inició su contrato laboral. El total de las mismas continuaba en el fondo a 31 de diciembre del 2021, pues nunca ha realizado retiros parciales o totales de ese saldo a lo largo de los años. 

En el certificado entregado por el fondo de cesantías se indicó al contribuyente que su saldo a 31 de diciembre de 2021 es de $21.800.000, de los cuales, $6.900.000 corresponden a saldos de cesantías consignadas hasta el 31 de diciembre de 2016, y $14.900.000 a saldos a partir del 2017. 

En consecuencia, Argemiro deberá reportar en su declaración de renta del año gravable 2021, las cesantías que tenía en el fondo a partir del 2017, es decir, $14.900.000.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.