Aunque vivas en el  exterior, existe la posibilidad de que tengas la obligación de declarar renta  por un respectivo año gravable.
   Para determinarlo, deberás revisar si eres residente fiscal en Colombia, y  si es así, deberás revisar si cumples con los topes establecidos por el  Gobierno Nacional para declarar renta por un año gravable.

   En Tributi.com te mostramos las condiciones que debes verificar para  conocer si eres o no residente fiscal en Colombia, por el año gravable  2020.

   Si vives en el extranjero, serás residente para efectos fiscales en  Colombia, si cumples con alguna de las siguientes condiciones:

  • Aunque tu lugar de residencia se encuentra en el exterior, si permaneciste  de forma continua o discontinuamente en Colombia por más de 183 días calendario (incluyendo días de entrada y salida del país) durante un periodo  cualquiera de 365 días calendario consecutivos
  • Estuviste en el extranjero  -por tu  relación con el servicio exterior del Estado colombiano- en un país en el  que, por las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y  consulares, tus rentas y ganancias ocasionales durante el año o período  gravable 2020 fueron consideradas como exentas
  • Eres colombiano y durante el año gravable 2020:
      - Tu cónyuge o compañero permanente -no separado legalmente- o tus hijos  dependientes menores de edad, fueron residentes fiscales en el país.
      - El 50% o más de tus ingresos se generaron en Colombia
      - El 50% o más de tus bienes se entienden administrados en el país.
      - El 50% o más, de tus activos, se encuentran ubicados en Colombia.
      - Aún cuando fue solicitado por la DIAN, no acreditaste tu condición de  residente en el exterior para efectos tributarios.
      - Tienes residencia fiscal en un paraíso fiscal.

Así que, si cumples con alguna de las condiciones mencionadas en los  numerales anteriores, eres residente fiscal en Colombia y por tanto deberás  verificar los topes establecidos por el Gobierno Nacional para determinar si  debes o no declarar renta en el 2021, por el año gravable 2020 (entérate aquí  ¿Debes declarar renta este año 2021?).

Es importante tener en cuenta que, en caso de que cumplas con alguna de las  condiciones señaladas en el numeral 3, pero el 50% o más de los ingresos que  obtuviste en el 2020 se originaron en el país en el que vives o el 50% o más  de tus activos se encuentran ubicados el país en el cual tienes tu domicilio,  no serás considerado residente en Colombia para efectos fiscales.

   Para entender este último punto, revisemos los siguientes ejemplos:

   Un colombiano vive en Canadá y tiene el 80% de sus activos en Colombia, sin  embargo, el 55% de sus ingresos se generaron en el país en el que vive. Por  tanto,  este colombiano no será  residente en Colombia para efectos fiscales.
   Una colombiana vive en Argentina y sus hijos se encuentran en Colombia y  son residentes fiscales en el país, pero el 75% de sus ingresos se generan en  el país en el que vive.  Esta  colombiana tampoco será residente para efectos fiscales en Colombia.

Procedimiento para declarar renta desde el exterior


Si al revisar las condiciones anteriores, identificas que eres residente  para efectos fiscales en Colombia y además cumples las condiciones para estar  obligado a declarar renta; deberás cumplir con esta obligación de forma  electrónica, a través del portal web de la DIAN.

Nosotros, te indicamos el paso a paso de este procedimiento:

  1. Debes ingresar al portal web de la DIAN www.dian.gov.co, seleccionar la  opción “Transaccional”, y luego “Usuario Registrado"
  2. Inicia sesión a nombre propio, escoge tu tipo de documento, digita el  número de documento y la contraseña de tu usuario y haz clic en ingresar.  Luego, selecciona la opción diligenciar y presentar.
  3. Selecciona el formulario a presentar. Recuerda que para el año gravable  2020, todas las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes fiscales  en Colombia, deberán presentar la declaración de renta utilizando el  Formulario 210.
  4. Selecciona el año por el cual vas a presentar la declaración de renta (en  este caso es 2020), luego selecciona el estado de la declaración: “inicial”  si apenas vas a presentar la declaración o “Corrección”, si ya presentaste la  declaración pero vas a realizar alguna modificación. Seguidamente, selecciona  la opción “Diligenciar y/o firmar”. Diligencia el formulario con la  información correspondiente. Una vez ingresada la información, verifica que  esta sea correcta.
  5. Selecciona la opción “Generar borrador” y haz clic en “Aceptar”. A  continuación, selecciona la opción “Firmar”. Luego pulsa la opción “Autorizar  firma” y después la opción “Autorizar documento”.
  6. Haz clic en la opción “Generar código electrónico”. En la pantalla  aparecerá el siguiente mensaje: “El sistema informa que se ha enviado un  mensaje con el Código Electrónico al correo registrado en el RUT, con el fin  de continuar con el proceso”.  Haz clic  en el botón “aceptar” e ingresa la contraseña de firma y revisa el correo  para copiar el código electrónico; digita el código enviado al correo  electrónico y haz clic en el botón “firmar” y luego en “aceptar”.
  7. Pulsa el botón para presentar la declaración. El sistema generará el “acuse  de recibo”, mostrando un mensaje similar a este: “Su declaración con número  de documento 123456789876 (este número es un ejemplo) ha sido presentada  virtualmente. Este es el acuse de recibo de que este documento fue firmado  por la DIAN con la siguiente fecha y hora 2021-06-18 15:22:35 (esta fecha y  hora son un ejemplo) en respuesta de su procedimiento. Debe presionar el  botón guardar para almacenar el acuse de recibo”.
  8. Si lo deseas, puedes generar el documento en pdf de la declaración  presentada, haciendo clic en la opción “Generar pdf”. Aparecerá un mensaje  indicando que la declaración ha sido recibida por la DIAN.

De esta manera finaliza el proceso de presentación de la declaración de  renta de forma electrónica.
Nosotros en Tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas  respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2021.

Sea ésta la primera vez, o si lo has hecho en ocasiones anteriores, te  ofrecemos una solución automatizada, fácil y segura. ¿Qué quiere decir esto?  Cero errores, en tu declaración de renta.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.