Si durante el 2017 realizaste donaciones y deseas saber cómo utilizarlas en tu declaración de renta para disminuir el impuesto a pagar en 2018, aquí en Tributi.com , te contamos cómo hacerlo. Uno de los grandes cambios que trajo la última reforma tributaria (Ley 1819 del 2016) fue el tratamiento de las donaciones, puesto que ya no serán una deducción que afecta la renta líquida, sino un descuento que afecta directamente el impuesto de renta.

Sin embargo, para que puedas acceder a este beneficio y logres descontar de tu impuesto de renta el equivalente al 25% del valor donado, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Las donaciones deben hacerse a entidades clasificadas en el régimen tributario especial y/o las entidades no contribuyentes.Ten en cuenta que estas entidades beneficiarias tendrán que cumplir con algunas condiciones, si pertenecen al régimen especial, como:
  • Haber sido calificadas en el régimen tributario especial antes de haber sido realizada la donación
  • Estar legalmente constituida y estar sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal
  • Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, por el año anterior al de la donación, salvo cuando se haya constituido en el mismo año gravable.

       2. Debes solicitar a la entidad a la cual realizaste la donación, una certificación firmada por el representante legal, contador público o revisor fiscal.  Allí, se debe indicar la fecha de la donación, tipo de entidad, clase de bien donado, valor de la donación, la manera en que se realizó la donación y la destinación de la misma.  Esta certificación, debe ser expedida como mínimo, dentro del mes siguiente a la finalización del año en que se realizó la donación.

Nosotros, en tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2018.Sea ésta la primera vez, o si lo has hecho en ocasiones anteriores, te ofrecemos una solución automatizada, fácil y segura.¿Qué quiere decir esto? Cero errores, en tu declaración de renta.

Así como las donaciones, hay muchas formas de hacer una buena planeación tributaria y reducir los impuestos a pagar, si te interesa saber más hemos creado el siguiente contenido para ti:

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.