Las donaciones que realices a entidades sin ánimo de lucro son un beneficio que puedes tomar en tu impuesto de renta; debes tener en cuenta que estas no son una deducción sino un descuento tributario, lo que quiere decir que, disminuyen directamente el impuesto que vas a pagar.


Para que puedas utilizar estas donaciones para disminuir tu impuesto de renta a pagar, la donación debe realizarse a entidades que se encuentren registradas en el régimen tributario especial, en el cual pueden estar las fundaciones, iglesias, partidos políticos, entre otras; además, estas entidades deben estar constituidas legalmente y estar sometidas a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.


Adicionalmente, puedes tomar las donaciones como descuento tributario siempre y cuando apliques los siguientes límites: del valor donado, podrás tomar como descuento tributario el 25 %; esto quiere decir que, si hiciste una donación de $100.000, podrás tomar como descuento tributario $25.000. Además, para tomar el beneficio tributario de las donaciones tu declaración debe arrojar un impuesto de renta a cargo, pero el descuento no debe exceder el 25 % de dicho impuesto; esto quiere decir que, si tu impuesto a cargo es de $100.000, podrás tomar como descuento tributario máximo $25.000. Ahora bien, en caso de que tu declaración no arroje impuesto a cargo, no podrás tomar este descuento tributario.


Cabe aclarar que, cuando no puedas tomar todo el descuento tributario en la declaración de renta del año en el cual hiciste la donación, podrás aplicar el exceso de donación como descuento en la declaración de renta de los siguientes 4 años, hasta que el mismo sea agotado.


Para entender mejor lo anterior, veamos un ejemplo: supongamos que una persona realizó donaciones por valor de $300.000 durante el 2020 a una fundación sin ánimo de lucro, perteneciente al régimen tributario especial; su declaración de renta del año gravable 2020 arrojó un impuesto de renta de $200.000; en este caso esta persona podrá tomar el descuento de la siguiente manera:


Valor donación $300.000

Valor descuento tributario por donación $300.000 * 25 % = $75.000

Valor del impuesto de renta $200.000

Valor máximo a descontar por descuentos tributarios $200.000 * 25 % = $50.000

Valor descuento tributario a aplicar en años siguientes $75.000 - $50.000 = $25.000


De acuerdo con la información anterior, la persona podría tomar inicialmente un descuento de $75.000; sin embargo, al aplicar el límite del impuesto de renta a cargo, el valor máximo a tomar como descuento tributario en su declaración de renta del año gravable 2020 es de $50.000. Así, esta persona tendrá $25.000 que podrá tomar como descuento tributario en la declaración de renta del año gravable 2021 y, en caso de que en esa declaración de renta no haya impuesto a cargo, tendrá máximo hasta la declaración del año gravable 2024 para aplicar el excedente del descuento por donación a que tuvo derecho durante el 2020.


Por último, es importante que cuando realices alguna donación te emitan un certificado suministrando en este tus datos y el monto que donaste; esto para poder tener soporte para tu declaración de renta. 


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.