La inversión en vivienda sobre planos se refiere a comprar por medio de una constructora o inmobiliaria, una casa o un apartamento que aún no han sido construido. Lo anterior, debido a que éstas empresas esperan a tener una cantidad de inmuebles vendidos para iniciar la respectiva construcción, asegurando el éxito de éstos proyectos. Este tipo de transacciones influyen en tu declaración de renta (normalmente son las personas naturales quienes hacen este tipo de inversiones), pues el pago que hagas a la constructora por una inversión en vivienda sobre planos, es considerada como un derecho apreciable en dinero que tienes y que es exigible a la entidad en la que hiciste la inversión.

Por tal razón, debes reportar esta inversión como un activo que conforma tu patrimonio bruto en el renglón 29 del formulario 210, que es el que deberás utilizar para declarar renta, pues en las mismas especificaciones de este se menciona que allí se deben colocar todos estos derechos. Debes tener en cuenta que, el medio que utilices para adquirir este bien, también podría afectar la declaración del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, si solicitaste un crédito para ello, podrías tener derecho a deducciones que disminuyan tu impuesto a pagar y también afectar tu patrimonio líquido, que no es más que restarle al patrimonio bruto las deudas.

Nosotros en Tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2018.Sea ésta la primera vez, o si lo has hecho en ocasiones anteriores, te ofrecemos una solución automatizada, fácil y segura.¿Qué quiere decir esto? Cero errores, en tu declaración de renta.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.