Si por alguna razón  no fue posible para ti presentar la declaración de renta en los plazos  estipulados, podrás presentarla después. Aún así,  tendrás que asumir una sanción por  extemporaneidad y unos intereses mora (entérate aquí: ¿Ya sabes qué sanciones  se generan, si no se declara renta?


   Si vas a presentar la declaración de manera voluntaria, al determinar el  sobrecosto que tendrás que pagar por no cumplir el requisito de presentar la  declaración de renta en las fechas establecidas por el Gobierno Nacional, es  necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

   Si la declaración de renta tiene como resultado un saldo a pagar, debes  calcular la sanción por extemporaneidad aplicando el 5% sobre el total del  impuesto a cargo por cada mes o fracción de retraso, sin que el resultado sea  superior al valor del impuesto; además, tendrás que pagar los intereses por  mora del impuesto no cancelado a tiempo.
   Si la declaración no arroja como resultado impuesto a cargo, tendrás que  calcular la sanción de extemporaneidad aplicando el 0,5% sobre los ingresos  brutos que hayas obtenido en el periodo que vas a declarar.
   Si la declaración no arroja impuesto a cargo y tampoco obtuviste ingresos  en el periodo a declarar, la sanción corresponderá al 1% del patrimonio  líquido del año inmediatamente anterior al cual va a declarar, por cada mes o  fracción de mes de retraso.
   Ten en cuenta que lo anterior aplica si vas a presentar la declaración de  renta de manera voluntario, es decir, antes de que la DIAN te envíe una  notificación para que lo hagas.

   Si ya recibiste la notificación de la DIAN para que presentes la  declaración de renta, los porcentajes a aplicar para determinar la sanción  por extemporaneidad se duplican, por lo que la sanción por extemporaneidad a  pagar será mucho mayor.


   Recuerda estar muy atento a los plazos para presentar tu declaración de  renta y así evitar sanciones económicas. Si deseas conocer cuando vence el  plazo para presentar tu declaración, ingrese tus dos últimos números de  cédula aquí.

   ¡Ahora es mucho más fácil realizar este proceso! En Tributi.com te ayudamos  a generar tu liquidación de una manera correcta, ágil y a precio justo.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.