Durante la época de impuestos y obligaciones con el Estado, la DIAN suele comunicarse con las personas naturales a través de notificaciones o correos electrónicos. En este post hablaremos del correo que puede aparecer en tu bandeja de entrada con el asunto “Campaña personas naturales a presentar declaración de renta”

Luego de hacer una revisión a tu reporte de terceros -lo que se conoce como información exógena-, es posible que La DIAN te envíe una notificación porque sospecha, pero no tiene certeza, de que te encuentres obligado a presentar la declaración de renta. 

Pasos para cumplir con la obligación de declarar renta

Como hay varias condiciones que pueden hacer que una persona tenga que declarar renta, este correo de la DIAN busca que verifiques tus finanzas y movimientos económicos del año anterior, para determinar si superas alguno de los topes que te obligan a declarar renta. Y además, que presentes tu declaración a tiempo dentro de los plazos definidos. Conoce las fechas del calendario tributario para declarar renta en 2020

Si recibes este correo antes de que inicien los plazos o fechas límite para presentar la declaración de renta 2020, quiere decir que aún estás a tiempo para:

1.  Confirmar si debes declarar renta. 

2. En caso de tener que hacerlo, reunir los documentos necesarios para elaborar tu declaración de renta.

3. Presentarla antes de tu fecha de vencimiento y así evitar sanciones. 

En caso de que esta notificación la recibas luego de que haya pasado tu fecha límite y no presentaste tu declaración de renta, debes igual seguir los 3 pasos anteriores. Adicionalmente, tendrás que pagar una sanción por extemporaneidad e intereses moratorios si tu declaración arrojó impuesto a pagar. 


¿Cómo sé si estoy obligado a declarar renta?

Recuerda que para saber si tienes que declarar renta este 2020, debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones relacionadas con tu situación económica del año anterior, es decir del 2019. Esta información puedes verificarla consultando tus extractos bancarios, certificados de ingresos y retenciones y valor de los activos que posees. 

  • ¿Recibiste ingresos superiores a $47'978.000 en el 2019?
  • ¿El valor total de tus bienes superó los $154’215.000 a diciembre 31 de 2019?
  • ¿El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió los 47'978.000 en el 2019?
  • ¿El valor total de tus compras y consumos excedió los $47'978.000 en el 2019?
  • ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias que recibiste durante el 2019 haya sido superior a los $47'978.000?

TIP :) una recomendación para ir a la fija y definir si tienes que declarar renta, es consultar el reporte de terceros de la DIAN. Lo puedes consultar ingresando al portal web de la DIAN con tu usuario y contraseña, seleccionas la opción “Consultar información exógena” y listo. Ten en cuenta que, si es la primera vez que vas a declarar renta y apenas vas a solicitar el RUT, debes esperar alrededor de 15 ó 20 días para que tu usuario sea habilitado y puedas consultar este reporte de terceros. 

Si tienes dudas, ¡no te preocupes! En tributi.com te acompañamos en todo el proceso para que presentes tu declaración de renta de forma ágil, 100% correcta y con garantía.