La DIAN, durante el año, envía notificaciones a los ciudadanos para comunicar varios temas importantes, entre ellos las obligaciones tributarias. En el caso del impuesto de renta de las personas naturales, la DIAN -a través de correo electrónico- notifica antes, durante y después los vencimientos para cumplir con esta obligación. Sin embargo, recibir esta información no siempre significa que estés obligado a presentar la declaración de renta ese año.

A continuación te contamos qué debes hacer en caso de que recibas uno de estos correos de la DIAN. 


Confirma si tienes que declarar renta

Antes de que inicien los vencimientos y fechas límite para presentar la declaración de renta, la DIAN notifica de forma oportuna a los contribuyentes para que presenten su declaración a tiempo -en caso de que deban hacerlo-. Así que si recibes un correo como este, ¡no tienes nada de qué preocuparte! Este mail es netamente informativo y te está invitando a confirmar si debes declarar renta o no.

Para verificar si tienes que declarar renta en 2020, ten presente estas condiciones (recuerda que se tiene en cuenta los movimientos financieros del año anterior, es decir del 2019):    

  • ¿Recibiste ingresos superiores a $47'978.000 durante el 2019 -equivalente a un salario de $3.472.000 mensuales-?
  • ¿El valor total de tus bienes superó los $154’215.000 a diciembre 31 de 2019?
  • ¿Tus compras con tarjeta de crédito fueron mayores a $47'978.000 en el 2019? 
  • ¿Tus compras y consumos excedió los $47'978.000 en el 2019?
  • ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias que recibiste en 2019 superaron $47'978.000?


Si respondiste sí a alguna de las condiciones anteriores, entonces debes declarar renta en 2020. Sabemos que en este punto surgen dudas sobre cómo corroboras esta información para estar cien por ciento seguro. A continuación te lo contamos. 

¿Cómo verifico los datos para saber si declaro?

Además de consultar tus extractos bancarios, certificados de ingresos y retenciones, así como el valor de los activos que posees -que son la base principal para determinar si te encuentras o no obligado a declarar renta-, también puedes consultar el reporte de terceros que hacen a la DIAN las entidades financieras y aquellos que te generaron pagos durante el año. Esto se conoce con el nombre de Información exógena y suele estar disponible a partir de junio o julio de cada año. 

Puedes consultarla ingresando al portal web de la DIAN con tu usuario y contraseña, y seleccionas la opción “Consultar información exógena”. Ten en cuenta que si es la primera vez que vas a declarar renta y apenas vas a solicitar tu RUT, debes esperar alrededor de 15 o 20 días para que, luego de habilitar tu usuario de la DIAN, puedas consultar este reporte de terceros. 

Si tienes alguna duda en el momento de determinar si estás obligado o no a declarar renta, puedes consultar en www.tributi.com y estaremos dispuestos a orientarte y acompañarte en todo el proceso.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.