Si tienes planes de vender alguna de tus propiedades en el futuro cercano, ¡te tenemos buenas noticias! Puedes ajustar el valor fiscal de esa propiedad para evitar que se genere un impuesto por ganancia ocasional o por ingreso ordinario.

Ten en cuenta que existen dos tipos de ajuste que pueden aplicarse a los bienes inmuebles: el ajuste fiscal por porcentaje y el ajuste fiscal por tabla. A continuación te explicaremos cada uno de ellos.


Ajuste fiscal por porcentaje

Los contribuyentes tienen la posibilidad de modificar el costo fiscal de sus bienes, aplicando un porcentaje que fija anualmente el Gobierno Nacional. Para el año gravable 2021, dicho porcentaje se estableció en 1,97%, a través del Decreto 1846 del 24 de diciembre de 2021. 

Así, quienes deseen aplicar este ajuste, deberán tomar el costo fiscal del bien inmueble y aplicar el porcentaje antes mencionado, al valor obtenido se le debe sumar el costo fiscal y las construcciones, mejoras y/o valorizaciones del año. 


Ajuste fiscal por tabla

El estatuto tributario señala que para determinar el ingreso ordinario o la ganancia ocasional generada en la venta de bienes inmuebles, el contribuyente puede ajustar el costo de compra de dichos bienes, aplicando el incremento porcentual que se haya registrado entre el 1 de enero del año en el que se compró el bien y el 1 de enero del año en el que se vendió. 

Luego de aplicar el reajuste, el contribuyente puede incrementar el costo con el valor de las mejoras y contribuciones por valorización que haya pagado. 

A continuación te presentamos los índices con los que puedes ajustar el costo fiscal de los bienes inmuebles, según el Decreto 1846 del 24 de diciembre de 2021:

Los contribuyentes que decidan hacer el ajuste del valor de sus bienes inmuebles, deben reportar el costo fiscal del bien en la sección del patrimonio de su declaración de renta. Es importante tener en cuenta que la tabla antes mencionada deberá ser utilizada para ajustar el costo fiscal de los bienes inmuebles que se reportarán en la declaración de renta del año gravable 2021, y que vayan a ser vendidos durante el 2022 o en los años siguientes.



Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.