El, lunes 8 de agosto, pasado un día de la posesión presidencial, se inició hablando de la radicación de la reforma tributaria que comenzó su curso en el Congreso de la República.

Lo primero que debemos aclarar es que este nuevo gobierno comienza con una deuda pública cercana a niveles nunca antes vistos, esta es la razón de la celeridad por llevar a cabo este proyecto, que permitirá financiar las grandes propuestas que esperan los colombianos de este gobierno entrante.

Quizás una de las preguntas más recurrentes sobre la nueva reforma tributaria es ¿a quién le afectará el bolsillo? De acuerdo con sus mismos voceros, el objetivo que hasta ahora se conoce es obtener 25,9 billones de pesos (1,72 por ciento del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033, para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, y para lograrlo, según  José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, la clave está en un sistema donde quien tenga más ingresos pague progresivamente más, en eliminar beneficios fiscales y además, luchar contra la evasión de impuestos.

Pero ¿cómo se hará? En este artículo queremos despejar tus dudas y hacer que conozcas de qué se trata la nueva reforma tributaria; así que quédate porque te explicaremos los 10 principales puntos que se conocen hasta ahora de este proyecto. 

Si te interesa conocer a produndidad todo lo que propone esta reforma, te invitamos a leer nuestro blog: 'Todo sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro'.

  1. Se está revisando la posibilidad de aumentar el impuesto de ganancias ocasionales del 10 % hasta el 20 %.

  1. Pagarán los que más ingresos tengan. La idea de esta reforma tributaria es que quienes reciben más de $10 millones al mes (incluyendo a pensionados), que es el 1 % de la población en Colombia, tributen más. Esto incluye el desmonte de algunas exenciones y beneficios tributarios, se ha conocido que incluiría al Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), con un tope de 700 UVT.

  1. El impuesto al patrimonio regresa y la idea es que aplique para patrimonios superiores a 2.000 millones de pesos de la siguiente manera: Los patrimonios desde los 2.000 millones de pesos se gravarán con una tasa de 0,25 %, los patrimonios de 3.000 millones de pesos serán gravados con 0,5 % y los de 5.000 millones de pesos, con el 2 %,

  1. A las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Sin embargo, las empresas que no cumplan con esa cuota deberán tributar renta sobre el 35 %.

  1. Hasta ahora no se tiene previsto establecer un impuesto de renta presuntiva.

  1. Seguimiento intenso contra la evasión y elusión: la reforma tributaria pretende establecer sanciones más severas para quienes engañen al sistema fiscal colombiano al querer evadir impuestos, entre las sanciones se consideran, incluso, penas carcelarias.

  1. Se está analizando la posibilidad de colocar un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital. El análisis incluye qué sectores estarían afectados si se establece la medida.

  1. Eliminar exenciones a empresas: la idea es seguir desmontando una serie de beneficios para las empresas más grandes del país que se aprobaron en la más reciente reforma tributaria. Todavía no se advierte cuáles serían.

  1. La reforma tributaria llevará impuestos saludables, especialmente para los sectores de bebidas azucaradas y de los alimentos ultraprocesados.

  1. Se buscará fortalecer la política de desarrollo productivo para que las empresas mejoren su competitividad de cara a una mayor internacionalización y también se buscará mejorar la competitividad del agro colombiano para que pueda producir los insumos que muchas industrias necesitan y que hoy importan ante la escasez en el mercado nacional.

Curso planeación tributaria

Varios puntos del documento han generado polémica, sin embargo, el ministro de Hacienda,José Antonio Ocampo, este 20 de septiembre logró llegar a un acuerdo con los ponentes en dos de los puntos que mayor discordia generan: impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales.

Una de estos puntos son los dividendos pagan actualmente un impuesto del 10%, al inicio la propuesta de la reforma tributaria proponía que se les subiera 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Sin embargo, con las modificaciones al documento, estas no superarán la tarifa del 20%.

El tema de las ganancias ocasionales es otro que ha generado discusiones y polémicas. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo luego de que el Ministerio de Hacienda buscaba meterlas en el mismo costal junto a otros ingresos como salarios, pensiones y dividendos, por lo cual iban a tener unas tarifas de hasta el 39%. El ministro Ocampo aclaró que esto ya no será así ya que "las ganancias ocasionales son ocasionales".

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro cómo será la reforma. Déjanos en comentarios qué te pareció y si te afecta. 

También te puede interesar nuestro blog sobre: 'Todo sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro'.

Nos vemos en otra Tributi news.