Roy Barreras, unos de los senadores del Partido de La U, también cumplió con la obligación de publicar su declaración de renta; de acuerdo con esta, Barreras pagó un impuesto de renta de poco más de $116 millones. A continuación, un pequeño análisis de su declaración. 

Ingresos elevados

En el 2018, Roy Barreras tuvo ingresos por $694 millones, valor que se encuentra por encima del promedio de lo que recibía un senador como salario en ese año, lo que podrían indicar que tuvo ingresos adicionales por asesorías o consultorías; sin embargo, no fue posible verificar a qué corresponden los ingresos adicionales, pues en la declaración de Bienes y rentas y conflictos de intereses (otra declaración que deben publicar los funcionarios del Estado) que también debía presentar el senador, no se encuentra está información.

Sobre estos ingresos el senador hizo aportes a salud y pensión por $40.5 millones, valor que es inferior al normalmente requerido por ley, pues estos aportes corresponden aproximadamente al 9% de los ingresos (4% salud, 4% pensión, 1% solidaridad), que en su caso serían alrededor de $62.4 millones. Una posible explicación es que parte de su ingreso sea por concepto de gastos de representación, sobre los cuales no se aporta a seguridad social, explicando así los aportes inferiores. Sin embargo, al comparar el valor de estos aportes con el de otros senadores que incluso tiene ingresos inferiores a Barreras, los montos de dichos aportes son similares; entonces resulta curioso que, teniendo ingresos por $200 millones más, los aportes a seguridad social se hayan hecho por valores muy parecidos; sin embargo, aclaramos que no tenemos la información completa para determinar a qué se debe esto.

Adicionalmente, el senador tomó $243.2 millones en deducciones, valor que se ve normal y que se encuentra dentro del límite permitido, pues no supera el 40% de sus ingresos. 

Por estos ingresos a Barreras se le generó un impuesto de renta de $116.9 millones. 

Por otra parte, el senador tuvo ingresos por ganancias ocasionales de $1.325 millones, que pueden corresponder a la venta de una casa, un apartamento o acciones que tuvo por más de 2 años, o a que recibió alguna herencia; a estos ingresos se asociaron costos por $606 millones, obteniendo así los $719.5 millones sobre los cuales calculó un impuesto de ganancias ocasionales de $71.9 millones Al sumar ambos impuestos, el senador tuvo un impuesto total de $188.892.000; pero como le practicaron retenciones en la fuente por $72.112.000, su declaración finalmente arrojó un saldo a pagar de $118.780.000, valor que se encuentra calculado de acuerdo con los procedimientos que indica la norma.

Patrimonio de Roy Barreras tampoco genera impuestos 

En su declaración de renta, Barreras reportó bienes por $5.020 millones y deudas por $450 millones, por lo que su patrimonio líquido en 2018 fue de $4.570 millones (el patrimonio líquido es igual a los bienes menos las deudas). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la renta presuntiva de $11.1 millones se calculó sobre el patrimonio del 2017, valor muy inferior a los ingresos que recibió en el 2018, por lo que se tomaron sus ingresos para calcular su impuesto.


En conclusión 

Analizando la información a la que tuvimos acceso, encontramos que los aportes a salud y pensión puede que sean inferiores a lo esperado según los ingresos informados en la declaración del senador; dejando esto de lado, los cálculos para determinar el impuesto de renta se hicieron bien y están de acuerdo con las normas actuales.