Otro de los senadores que ha hecho pública su declaración de renta es Armando Benedetti; sin embargo, en su caso resulta llamativo no solo que su declaración de renta haya arrojado saldo a favor, sino que, además, dicho saldo a favor supere los $30 millones. Pero, ¿a qué se debe esto? A continuación, te lo explicamos. 

Ingresos elevados

Benedetti reportó en su declaración de renta ingresos totales por $868 millones, de los cuales $417 millones corresponde a rentas de trabajo y $451 millones a ingresos no laborales y a unas rentas de capital muy pequeñas. 

Con respecto a los $417 millones por rentas de trabajo, coinciden con el salario que recibían los senadores en el 2018; sobre estos Benedetti hizo aportes a salud y pensión de acuerdo con lo establecido en la ley y, adicionalmente, tomó deducciones que no supera los límites permitidos; hasta aquí todo está bien. Por estos ingresos el senador tuvo un impuesto de renta de $61.819.000, pero como le practicaron retenciones en la fuente por $71.977.000 y adicionalmente, tenía un anticipo de renta (1) liquidado en el 2017 por $20.128.000, su declaración finalmente arrojó un saldo a favor de $31.286.000; este saldo a favor por alto que parezca, se encuentra bien calculado, pues se siguieron los procedimientos que indica la norma. 

(1) El anticipo de renta es un valor que se calcula con el 75% de lo que pagaste en la declaración del año anterior; la DIAN te pide que pagues este valor en tu declaración de renta del año anterior como un abono para el año siguiente, ya que la DIAN supone que tus ingresos no van a variar entre un año y otro, por lo que tu impuesto a pagar en la declaración del año siguiente tampoco deberá variar tanto.

En cuanto a los $451 millones, que en su mayoría corresponden a rentas no laborales, no se determinó impuesto sobre estos, pues al tiempo fueron restados como ingresos no gravados, en otras palabras, se reportaron como ingresos que no generan impuesto de renta. Estos ingresos del senador pueden corresponder a donaciones que recibió para su campaña electoral o, tal vez, a alguna indemnización que recibió y que la norma cataloga como no gravada con renta. De ser así, está bien que sobre dichos ingresos no se haya generado ningún valor por impuesto de renta. 

Otro patrimonio alto

Con respecto a su patrimonio, Benedetti reportó en su declaración de renta una cuenta bancaria y un apartamento que suman $2.024 millones, y deudas por $860 millones compuestas principalmente por créditos bancarios; así, su patrimonio líquido en el 2018 fue de $1.163 millones. Sin embargo, a pesar de tener un patrimonio alto en el 2018, cabe notar que la renta presuntiva (2) se calculó sobre el patrimonio del 2017 (no tuvimos acceso a esta información), y de acuerdo con la información de la declaración, esta fue igual a cero; por eso, para calcular el impuesto de renta a pagar se tuvieron en cuenta únicamente sus ingresos. 

(2) Sobre el patrimonio se calcula algo llamado “Renta Presuntiva”, que es la rentabilidad mínima que el Estado colombiano espera que generen tus bienes; para el 2018, ésta renta presuntiva se determinó como el 3.5% de tu patrimonio.

Conclusión

Partiendo de la información que consultamos, podemos concluir que los ingresos reportados por Benedetti coinciden con los salarios que recibía un senador en el 2018 y que, aunque tuvo un saldo a favor de poco más de $30 millones, los cálculos para determinarlo se hicieron bien y están de acuerdo con las normas actuales.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.