Revisamos la declaración de renta del ex-guerrillero Pablo Catatumbo: te contamos lo que encontramos 

Luego de haber analizado la declaración de renta del presidente, la vicepresidenta y la alcaldesa de Bogotá, seguiremos examinando las declaraciones de otros funcionarios públicos. Ahora el turno será para algunos senadores de la república (al menos de aquellos que a la fecha han cumplido con la obligación de publicar su declaración de renta) e iniciaremos con la declaración de renta de Pablo Catatumbo Torres, uno de los senadores del partido político de las FARC. A continuación, te damos un resumen de su declaración.

Lo que nos parece normal

En el 2018 Pablo Catatumbo recibió ingresos por salarios, cesantías y honorarios de $207 millones, sobre los cuales hizo aportes a salud y pensión por $21.334.000, que están de acuerdo con los ingresos, por lo que consideramos que se calcularon correctamente; además, tomó $51.644.000 en deducciones, valor que pudo tomar sin problema pues no supera el 40% de sus ingresos. Esto quiere decir que, los valores que el senador tomó para que su impuesto a pagar fuera bajo, están de acuerdo con las normas actuales y dentro de los límites permitidos, y que al aplicarlos, hizo que su impuesto de renta a pagar fuera de $25.785.000.

Adicionalmente, Torres tuvo ingresos no laborales por $46 millones, a los cuales pudo descontarle $25 millones por costos y gastos(1), obteniendo los $21 millones sobre los cuales se determinó el impuesto por rentas no laborales de $119 mil pesos. Así, Pablo Catatumbo tuvo un impuesto de renta de $25.904.000; pero como en el 2018 le practicaron retenciones en la fuente por $34.760.000, su declaración de renta arrojó un saldo a su favor de $8.865.000 (2).

(1) Sobre los ingresos que recibas diferentes a salarios, el Gobierno permite que restes les restes los valores que fueron necesario para que pudieras obtener dichos ingresos.

(2) Recuerda que las personas que tienen saldo a favor pueden solicitarle a la DIAN la devolución de este dinero; para hacer este trámite tienen dos años.

Lo que nos parece inusual

Pablo Catatumbo reportó en su declaración de renta bienes por $23 millones y deudas por poco más de $2 millones, obteniendo un patrimonio líquido (bienes menos deudas) de $20.665.000. De acuerdo con la Declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflictos de Intereses, los $23 millones en bienes corresponden a muebles y enseres, lo que indica que, a 31 de diciembre de 2018, el senador no tenía dinero en sus cuentas bancarias. Podría parecer un poco extraño, pero a lo mejor utilizó el dinero para los regalos navideños. 


Aunque la información que tenemos es incompleta, es suficiente para concluir que la declaración de Pablo Catatumbo fue elaborada aplicando las leyes actuales y que los valores que usó para disminuir su impuesto a pagar, se encuentran dentro de los márgenes autorizados. Cuenta con muy poco patrimonio, por lo que el cálculo de su renta presuntiva es cero y, si o si, su impuesto a pagar se tuvo que calcular sobre los ingresos que recibió en el 2018. 

Para destacar, Pablo Catatumbo hace parte del grupo de senadores que han cumplido con el mandato del presidente de publicar su declaración de renta; a hoy, hay una buena parte de nuestro Congreso que no ha hecho la tarea.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.