El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, fue otro de los senadores que cumplió con publicar su declaración de renta; al igual que en el caso de otros funcionarios, su declaración de renta también arrojó saldo a favor. A continuación, te contamos por qué.

Ingresos dentro de lo normal para un senador

Cepeda reportó en su declaración de renta ingresos totales por $1.042 millones, de los cuales $458 millones corresponde a rentas de trabajo y $584.9 millones a ingresos no laborales y a unas rentas de capital muy pequeñas.

En cuanto a los $584,9 millones, que en su mayoría corresponden a rentas no laborales, no se determinó impuesto sobre estos, pues al tiempo fueron restados como ingresos no gravados. Estos ingresos del senador pueden corresponder a donaciones que recibió para su campaña electoral o, tal vez, a alguna indemnización que recibió y que la norma cataloga como no gravada con renta. De ser así, es correcto que sobre dichos ingresos no se haya generado ningún valor por impuesto de renta.

Con respecto a los $458 millones por rentas de trabajo, coinciden con el salario que recibían los senadores en el 2018; sobre estos el senador hizo aportes a salud y pensión de acuerdo con lo establecido en la ley y, adicionalmente, tomó deducciones que no superan los límites permitidos; hasta aquí todo está bien. Por estos ingresos el senador tuvo un impuesto de renta de $75.4 millones, pero como hizo donaciones por $13.5 millones (que se pueden descontar en la declaración de renta), le practicaron retenciones en la fuente por $74.1 millones y adicionalmente, tenía un saldo a favor generado en el 2017 por $15.6 millones, su declaración finalmente arrojó un saldo a favor de $27.8 millones; este saldo a favor se encuentra bien calculado, pues se siguieron los procedimientos que indica la norma.

Patrimonio alto y pocas deudas

Con respecto a su patrimonio, Cepeda reportó en su declaración de renta cuentas bancarias y un apartamento que suman $1.066 millones, y deudas por $18.6 millones compuestas por tarjetas de crédito y cuentas por pagar a terceros; así, su patrimonio líquido en el 2018 fue de $1.048 millones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la renta presuntiva se calculó sobre el patrimonio del 2017 (al cual no tuvimos acceso), y de acuerdo con la información de la declaración, esta fue de $24 millones; pero como es considerablemente inferior a los ingresos que recibió el senador en ese año, el impuesto de renta se calculó sobre los ingresos. 


Conclusión

Partiendo de la información que consultamos, podemos concluir que los ingresos reportados por Cepeda coinciden con los salarios que recibía un senador en el 2018 y que, aunque tuvo un saldo a favor de $27.8 millones, los cálculos para determinarlo se hicieron de acuerdo con las normas actuales.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.