Si eres trabajador independiente o ‘freelance’ y quieres saber cómo declarar renta, este texto es para ti, porque somos tus aliados en todo este proceso, sin importar la ocupación que tengas.

Por esa razón, en Tributi  hemos diseñado esta guía completa en la cual podrás saber todo sobre la declaración de renta si eres trabajador independiente. 

Haremos un recorrido por temas como: ¿qué es declaración de renta?, ¿cómo aprender a identificar si eres o no declarante?, ¿qué hacer si eres declarante independiente? Y mucho más.

Así que ponte cómodo para iniciar y entender todo sobre tu declaración de renta como trabajador independiente. 

¿Qué es la declaración de renta?

Para iniciar con esta guía y entender cómo debes declarar renta si eres trabajador independiente, debemos comprender qué es la declaración de renta y por qué solo algunas personas deben realizarla.

En ese sentido, se debe explicar el concepto de impuesto sobre la renta; el cual es un cargo que las personas naturales tienen que pagar al Estado, sean empleadas o  ejerzan algún trabajo como independientes (profesores hora cátedra, influencers, modelos, o cualquier otra labor que no se vincule directamente a una empresa). Este se paga teniendo en cuenta las ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior. 

Así que la declaración de renta es, básicamente, la información que tú debes presentar a la DIAN para que esta entidad haga el cálculo del valor que debes pagar de impuesto sobre la renta teniendo como base tu situación financiera. 

De acuerdo con Javier Delgado, director del Departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, ese impuesto fue diseñado para generar apoyo de acuerdo con una política de solidaridad hecha para cobijar a los colombianos de escasos recursos. 

¿Cómo saber si debes declarar renta en el 2024?

Cada año uno de los artículos del estatuto tributario se ajusta según la UVT (medida equivalente a pesos colombianos, utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones) y así se determinan los topes económicos que permiten a la Dian indicar si una persona natural debe declarar renta o no.

Para saber si deberás declarar renta por tus ingresos como independiente, presta atención a las siguientes afirmaciones, si alguna aplica a tu caso particular, deberás declarar en este año 2024 por tus ingresos del 2023

Recuerda que se tiene en cuenta tu comportamiento financiero del año anterior. 

  1. Tus ingresos totales del año pasado fueron iguales o superiores a $59.377.000.
  2. El valor total de tus bienes fue igual o mayor a $190.854.000 el año anterior.
  3. El valor total de tus compras y consumos fue igual o superior a $59.377.000 durante el año pasado.
  4. El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió o fue igual a los $59.377.000 el año anterior.
  5. El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas fue igual o mayor a $59.377.000 durante el año pasado.

¿Qué tan difícil es declarar renta si eres trabajador independiente?

Esta es una pregunta que llega a nuestra mente cuando ejercemos labores como independientes ya sea dar hora cátedra como profesor, freelance de cualquier tipo o tener ganancias como influencer.

Por lo regular se considera que la declaración de renta es un tema complicado, si a eso le sumamos el hecho de no estar vinculados a una empresa, es más fácil pensar que el proceso será más complejo, pero realmente no.

Este proceso no es distinto por el hecho de que seas independiente, la diferencia radical entre un trabajador independiente y un asalariado es que el primero tiene la opción de reportar si tiene costos y gastos procedentes, los cuales describen la cantidad de dinero del que deben disponer para la obtención de sus ingresos, ya que sin este sería imposible realizar su trabajo. Ejemplo: un transportador sin gasolina no puede hacer su trabajo. 

Pero en el caso de una persona vinculada a una empresa, ese costo ya es asumido por el empleador como parte del desarrollo óptimo de la actividad que se realiza.

Estos gastos y costos deben ser totalmente necesarios para la obtención de ingresos y como tal, deben ser soportados. 

Así que como trabajador independiente tienes la opción de cobijarte a un beneficio del 25 % de deducción sobre el valor final de la renta laboral, que otorga el gobierno. 

Lo ideal es hacer un comparativo para entender qué es mejor,  si quizás los gastos fundamentales para realizar tu trabajo son tantos que podrían superan el 25 % de deducción, la mejor opción será esa, pero si por el contrario estos costos no superan ese porcentaje y son menores a 25%, es mejor irse por el beneficio que mencionamos en el párrafo anterior. 

Recuerda que declarar renta no es igual a pagar el impuesto. Según el caso, es posible que el impuesto a pagar sea cero o que hasta tengas un saldo a favor.

¿Cómo determinar los pagos que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios?

Para saber qué pagos te ayudan a optimizar el valor a pagar en tu declaración de renta, ten en cuenta los que te nombraremos a continuación. Eso sí, para soportarlos vas a necesitar los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año anterior y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta, o aquellos certificados que te otorguen beneficios fiscales como:

  • Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda. 
  • Certificados por pagos de salud.  
  • Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.  
  • Certificados de las donaciones e inversiones que hayas efectuado durante el año.  
  • Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes. 
  •  En los casos en que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.

¿Qué son las rentas exentas y cuales aplican al trabajador independiente?

Las rentas exentas son ingresos fiscales que se gravan con tarifa cero, es decir que son libres de impuesto de renta, así que cuando contamos con ellas las deducimos de la declaración.

En otras palabras, son ingresos que por disposición legal no se ven gravados con el impuesto a la renta, lo que significa un beneficio para el contribuyente. 

Pero estas rentas exentas tienen un límite establecido en la norma. Para los trabajadores independientes hay exención de impuesto en estos casos:
- Aportes a pensiones voluntarias
- Aportes a cuentas AFC
- 25% de la renta laboral (si se lleva el ingreso a la renta laboral)

Ten presente que el monto de las rentas exentas y las deducciones no pueden superar el 40 % de tu ingreso neto.

Consejos para un declarante de renta independiente 

Llegamos al momento de los consejos para aquellos freelance o trabajadores independientes que estén a punto de realizar su declaración de renta. Pon mucha atención porque esto puede marcar la diferencia.

Paga la seguridad social: 

Para lograr beneficiarte y optimizar al máximo tu impuesto de renta, lo primero y más recomendable es realizar los pagos de seguridad social de manera correcta, ya que muchas veces las personas no lo hacen. 

Esto suele suceder porque algunos piensan que el mejor camino para generar mayor ganancia por algún trabajo es hacer el pago mínimo a seguridad social o incluso ni lo hacen. Esta práctica es contraproducente pues cuando haces tu declaración y tus pagos fueron por menos dinero, no tendrás cómo justificar el resto de tus ingresos.

Recuerda que mientras hagas correctamente tus aportes podrás restarlos. Incluso si trabajas con empresas extranjeras que no te obligan a presentar el pago a seguridad social.  

Evalúa bien tu caso

Es necesario revisar bien cada posibilidad según tu caso. Si vas a deducir costos y gastos, debes evaluar si estos son procedentes y tener los soportes correspondientes. Por ejemplo: si compraste un computador porque es necesario para el desarrollo de tu trabajo, debes tener la factura de esa compra y la misma debió ser realizada durante el año gravable para el que presentarás tu declaración de renta.

Tener ahorros en cuentas AFC

Estas cuentas AFC básicamente permiten que tú, como cliente, puedas acceder a beneficios tributarios para la posterior adquisición de vivienda. Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios, de operaciones de leasing habitacional o de cuota inicial de vivienda. Tener ahorro en estas cuentas te permiten optimizar el costo del impuesto de renta.

Hemos llegado al final de esta guía de declaración de renta para trabajadores independientes, en este punto ya has resuelto las principales dudas sobre cómo realizar tu declaración. Esperamos sigas al pie de la letra nuestros consejos para que este proceso no sea un dolor de cabeza. 

Si quieres realizar tu declaración de renta de forma fácil y rápida recuerda que aquí en Tributi te ayudamos. 

Nos vemos en otro blog. 

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.