Dentro de los diferentes tipos de impuestos que tenemos en Colombia, se encuentran los impuestos progresivos; a continuación, te contamos todo lo que debes saber de ellos.

Lo primero que debes saber de los impuestos progresivos, es que la tarifa del impuesto aumenta en la medida en que aumenten tus ingresos, en consecuencia, si tienes ingresos muy elevados durante el año, la tarifa del impuesto que se te aplicará será alta y, en consecuencia, el impuesto que pagues también lo será. Si por el contrario tus ingresos son bajos, la tarifa de tu impuesto también será baja y posiblemente el valor que pagues por impuesto será muy reducido.

La intención de este tipo de impuestos es tener una mejor distribución de la riqueza de las personas, pues en teoría, quien más ingresos tiene más impuestos paga y quien menos ingresos tiene, paga un valor mucho menor o en su defecto, no paga valor por impuesto.  

El impuesto de renta es un impuesto progresivo, por lo cual, si durante el 2020 incrementaron tus ingresos con respecto a los que recibiste en el 2019, es posible que aumente tu tarifa y con ello, el valor que deberás pagar por impuesto de renta. Por lo anterior, es muy importante que tengas conocimiento de todos los ingresos que recibiste durante el año y de los alivios tributarios que pueden ayudarte a disminuir tu impuesto.

Pero no te preocupes, en Tributi somos expertos en elaboración de declaración de renta de personas naturales, así que, si tienes alguna duda o quieres facilitar tu proceso de declarar renta, ¡no dudes en escribirnos!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.