Mientras la tecnología sigue revolucionando la forma en que hacemos nuestras actividades diarias, la DIAN no se queda atrás. Si eres de los que recuerda haber hecho colas en el banco para presentar tu declaración de renta, esos días podrían haber quedado en el pasado.

La pandemia del COVID-19 impulsó cambios significativos en muchos sectores, y el tributario no fue la excepción. Desde el año 2020, con la adopción de la firma electrónica por parte de la DIAN, empezó una transición hacia la digitalización de este proceso. Pero es la resolución 139 del 15 de septiembre de 2023 la que sella este cambio: todas las personas naturales deberán presentar su declaración a través del portal de la Dian MUISCA y con firma electrónica.

¿No podré volver a presentar la declaración de renta en el banco?

Bueno, no exactamente. Aunque presentarás tu declaración en línea, si decides pagar en el banco, aún puedes hacerlo. Podrás generar el formulario 490 desde el portal de la DIAN y presentarlo en tu entidad bancaria.

¿Cómo pagar mi impuesto de renta online?

Al presentar tu declaración en línea, el sistema te dará opciones para liquidar tu pago usando medios electrónicos, facilitando y agilizando el proceso.

¿Cómo activo mi firma electrónica  en la DIAN?

¡Vamos paso a paso! Es más fácil de lo que suena.

Paso a paso para activar firma electrónica

  1. Ingresa al portal de la DIAN

  1. Elige la opción ‘usuario registrado’. Si no tienes cuenta aún, haz clic en usuario nuevo y créala.


      3. Selecciona el tipo de usuario: A nombre propio y diligencia tus datos. Haz clic en ‘Ingresar’.

  1. En la sección ‘Mis actividades’, pulsa el botón, ‘Generar firma electrónica’.

  1. Verás un formulario con tus datos precargados del RUT, da clic en el botón ‘Continuar’.

  1. Se te indicará que un código de verificación  será enviado a tu  correo electrónico registrado.

  1. Revisa tu bandeja de entrada y copia el código recibido.

  1. Ingresa el código y da clic en ‘Continuar’.

  1. Selecciona y acepta las condiciones de la firma electrónica. Inmediatamente hayas aceptado, se te asignará tu clave.

  1. Introduce la clave y da clic en ‘Generar firma’.

  1. Finalmente aparecerá el mensaje “Firma electrónica generada con éxito”.

El mundo digital nos ofrece herramientas que, si bien pueden parecer complejas al inicio, están diseñadas para facilitarnos la vida. Si aún sientes que la declaración de renta online es un terreno desconocido, en Tributi estamos para ayudarte. 

No solo te guiamos en el proceso, sino que también nos aseguramos de que todo se realice correctamente. Olvídate de la incertidumbre y deja que nuestros expertos simplifiquen tu experiencia tributaria. ¡Con Tributi, abrazar el futuro digital es más fácil que nunca!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.