La prima de servicios es una prestación social que reciben los trabajadores dependientes, correspondiente a 30 días de salario por año. Esta debe reconocerse en dos pagos semestrales, así: la mitad en el mes de junio (máximo el 30 de junio) y la otra mitad en el mes de diciembre (a más tardar el 20 de diciembre).El reconocimiento de la prima debe hacerse por todo el semestre trabajado; en caso de que el empleado haya laborado solo una parte del semestre, dicho reconocimiento deberá hacerse de forma proporcional. Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de $2.000.000 y laboró desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, el valor de la prima de servicios será de $1.000.000.

Ahora, en caso de que el empleado no haya trabajado durante todo el semestre, sino que, por ejemplo, lo hizo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre (la mitad del semestre), el pago de la prima deberá hacerse de forma proporcional, por lo que esta será de $500.000. Ten en cuenta que, a la prima de servicios tienen derecho los trabajadores que tengan una relación de dependencia con su contratante, incluyendo a:

  • Trabajadores del servicio doméstico
  • Choferes de servicio familiar
  • Trabajadores por díasTrabajadores de fincas

La prima de servicios es un ingreso extra que reciben los trabajadores; si vas a recibirla, es bueno que le des el mejor uso posible. Así, si tienes objetivos económicos por cumplir a futuro, una buena opción para destinar este dinero es ahorrarlo para que puedas cumplir la meta que te has propuesto. No se trata de guardar cada peso, pero la idea es que tampoco lo gastes sin ningún sentido. Así que, si tienes cubiertos tus gastos normales y extras, ahorrarlo para alcanzar tus metas es una buena alternativa.Otra opción es invertir el dinero; para este caso puedes buscar un producto financiero que te genere algún tipo de rentabilidad. El sistema financiero ofrece gran variedad de productos, como:

  • Certificados de Depósito a Término – CDT
  • Certificados de Depósitos de Ahorro – CDA
  • Títulos de deuda pública
  • Fiducuentas

Por otra parte, si deseas obtener algún tipo de beneficio tributario, puedes destinar el dinero a realizar depósitos a cuentas para el fomento de la construcción – AFC o hacer aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias, pues estos reciben tratamiento de renta exenta en la declaración de renta, lo que se traduce en una posible disminución del impuesto a pagar.

Toma precauciones al recibir la prima.

En diciembre aumenta el riesgo de ser víctima de robo, pues es uno de los meses más esperados por la delincuencia debido, en parte, al pago de la prima de servicios. Por ello, compartimos unas sencillas pero útiles recomendaciones que podrán evitar que caigas en manos de personas inescrupulosas que estarán al acecho durante esta época navideña:

  • Evita retirar altas sumas de dinero, y si por fuerza mayor es necesario, solicita el servicio de acompañamiento que brinda la Policía Nacional de forma gratuita.
  • En lo posible, utiliza otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito - crédito.
  • Al utilizar tus tarjetas débito o crédito, evita que alguien más vea tu clave, tapando el teclado.
  • No pierdas de vista tu tarjeta a la hora de pagar ni permitas que la deslicen en dispositivos diferentes a datáfonos.
  • Si realizas compras o transferencias por internet, digita la dirección web del establecimiento de comercio o bancario; no ingreses a estos a través de links o correos electrónicos.No realices compras o transferencias por internet desde computadores públicos.