Bueno, lo admitimos, no es que Los Simpson puedan servir de ejemplo para nuestro comportamiento como ciudadanos; sin embargo, sí podemos ver en su humor y sarcasmo algunos trucos útiles para nuestra vida. 

En el caso de la declaración de renta para personas naturales en Colombia, encontramos en el episodio “Misión Deducible” (En inglés: The trouble with trillions) de la temporada 9, una serie de lecciones valiosas que les queremos compartir. Así que vamos a ver cómo abordan algunos personajes su obligación con los impuestos y qué podemos aprender para nuestra declaración de renta.

Ned Flanders

“Carambilla, primero de enero, más vale darle a esos impuestos” Ver video

Vale, probablemente sea un poco exagerado empezar el 1 de enero a medianoche a preparar la declaración de renta, y de hecho, muchos de los documentos necesarios no están disponibles sino hasta Julio. Sin embargo, Ned Flanders no se deja coger de la noche. Si preparas y presentas la declaración a última hora, corres riesgos de no encontrar un certificado, que el sitio de la DIAN esté caído o de que te retrases por cualquier otra eventualidad y eso se convierte en una multa. ¡Sé como Flanders y prepara tu declaración con suficiente tiempo!

“Tinta de caja registradora: bueno eso sí es gasto de trabajo, pero la verdad es que disfruto mucho su olor así que mejor no me arriesgo”. Ned Flanders tiene un negocio independiente, sus ingresos no son un salario, sino los ingresos de su negocio de retail. Por esto, puede deducirse en su declaración de renta los gastos que están directamente relacionados con la operación de su negocio. No cualquier cosa puede considerarse como gasto relacionado al negocio y él es cuidadoso en determinar cuáles gastos descontarse en tu declaración.

Tal vez no tengas que ser tan estricto como Flanders, (si tienes negocio propio) puedes descontarte en tu declaración de renta gastos como la tinta de la registradora.

“- Papi, ¿para qué son los impuestos? 

- Pues para todo, la policía, los árboles, el sol, y hasta para los pícaros que no les gusta trabajar, benditos sean”

Ok, sabemos que está es un poco difícil, pero uno de los grandes problemas en Colombia es la evasión de impuestos, que, en muchos casos, las personas se justifican a sí mismas por la corrupción que perciben en el gobierno. En Tributi no tenemos ninguna afiliación política, y no nos interesa defender o atacar al gobierno de turno. Somos conscientes de que cualquier gobierno necesita recaudar impuestos, y que incluso en el escenario ideal que la corrupción sea prácticamente inexistente, igual el estado tendrá que recaudar impuestos. 

Por esto nuestra invitación es a cumplir con la obligación de los impuestos como corresponde. Y si se percibe que el gobierno o que algunas personas a las que se les paga con esos impuestos no están haciendo su debe, utilizar los canales adecuados para denunciarlos. Evadir impuestos no va a solucionar el problema de la corrupción.

Edna Krabappel

“Si no declaramos ingresos combinados, fórmate Seymour” Ver video

En Colombia la declaración de renta se presenta de forma personal, aunque la persona esté en una sociedad conyugal vigente.

Sin embargo, tener la sociedad conyugal en algunos casos puede ayudar a reducir el impuesto a pagar.

Por ejemplo, si se recibe un arriendo por un bien inmueble a nombre de la sociedad conyugal, los ingresos de ese arriendo pueden dividirse entre las dos personas que componen la sociedad –los esposos-, y si una de esas 2 personas no tiene muchos ingresos, entonces es posible que no se generen impuestos sobre la parte del ingreso que le corresponde a esa persona.

Lenny y el profesor

“No subiste el 1, ahora vas a tener multas, intereses, recargos y la ira de los burócratas” Ver video  

Sabemos que, para la mayoría de declarantes en Colombia, la declaración de renta es un tema complejo del que no saben mucho. Por eso nuestra recomendación es asesorarse de un experto (como Tributi) para preparar la declaración. Cometer errores de cálculo en la declaración puede generar sanciones. Al preparar la declaración de renta con Tributi tienes garantía, y en el improbable caso de que esto ocurra, Tributi (y no tú) correrá con los gastos de esa sanción. 

Lisa

“Papá, esos fueron impuestos del año pasado, hay que pagar este año otra vez” Ver video

La obligación de declarar renta y de pagar impuestos se genera de forma anual, si el año pasado no tuviste que presentar la declaración o no tuviste que pagar impuestos, este año debes volver a revisar a ver si te toca ver aquí.

De igual manera, si el año pasado tuviste que declarar pero este año no cumples los criterios, ya no tienes la obligación de hacerlo nuevamente este año.

Homero

“Necesito deducibles… Marge si preguntan di que necesitas enfermeras las 24 horas, Lisa es seminarista, Maggie es siete personas y Bart fue herido en Vietnam” Ver video

Es una buena práctica aplicarte todas las deducciones a las que tienes derecho para reducir tu impuesto a cargo y saldo a pagar, Los gastos que hayas realizado en medicina prepagada y la cantidad de dependientes económicos que tengas pueden ayudar a disminuir tus impuestos (Ver más sobre deducciones aquí).

Obviamente no te recomendamos mentir en tu declaración de renta, pero sí que respondas completamente todas las preguntas en la sección de deducciones en nuestra app al preparar la tuya, así te aseguras de pagar el mínimo impuesto legalmente posible.

“Si no lo veo no es ilegal” Ver video

No tienes que ir físicamente al banco a presentar tu declaración de renta, sobre todo en tiempos de COVID 19, si tienes firma electrónica en la DIAN, puedes presentar por internet tu declaración de renta y pagar el impuesto (si es que se genera).

La IRS (La DIAN de Estados Unidos) “Reembolsos rápidos… Auditoría severa” Ver video

Es probable que en el pasado hayas presentado alguna declaración de renta con errores y la DIAN no lo haya notado, o que hayas dejado de declarar renta cuando cumplías los requisitos y no te haya causado problemas. Eso no quiere decir que te vayas a salir con la tuya otra vez. 

La DIAN tiene el derecho a revisar tu caso minuciosamente y como puede que no lo haga, puede que sí, por lo que es mejor estar seguro y presentar las cosas bien.

“Señor Simpson, esta computadora puede procesar 9 declaraciones de impuestos al día, ¿de verdad pensó que podía engañarla?”

Con las disculpas de nuestros amigos de la DIAN, las entidades gubernamentales normalmente no están en la vanguardia de la tecnología, hay veces hay que tener paciencia y hay veces que su portal web no responde. Todas estas son razones que se suman a nuestro consejo de preparar tu declaración de renta a tiempo.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.