El primero de enero entró en vigor la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020 de la DIAN. Consiste en que, se realizaron cambios en la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuestas por el DANE e implica que para los contribuyentes pensionados se creó un nuevo código (0020). Este último necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, como sucede actualmente. Siendo así, se debe actualizar el Registro Único Tributario (RUT). Dentro de las novedades encontramos que eliminaron algunas clasificaciones económicas, se adoptaron unas nuevas y se renombraron otras. 

Aquí te contamos cuáles fueron los cambios:

Los siguientes son los códigos nuevos:
6515 – Seguros de salud.
6523 – Servicios de seguros sociales en riesgos familia.
7111 – Actividades de arquitectura.
7112 – Actividades de ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.
8891 – Actividades de guarderías para niños y niñas.
8899 – Otras actividades de asistencia social n.c.p.
0020 – Pensionados.


A continuación los códigos que fueron eliminados:
6514 – Seguros capitalización.
7110 – Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.
8890 – Otras actividades de asistencia social sin alojamiento.

¿Cómo saber si debes actualizar la actividad económica?

Verifica si presentas alguna de las siguientes situaciones:

  1. Si en tu RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161, tienes alguna de las actividades económicas que desaparecen.
  2. Si en tu RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161, tienes alguna de las actividades económicas que registran cambio de nota explicativa.
  3. Si en tu RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161, tienes alguna de las actividades económicas que fueron reclasificadas.


Si cumples con cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, solo debes ingresar al sitio web de la DIAN, entrar en el menú "Transaccional” opción “Usuario Registrado” e ingresar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña. Si la actividad económica cambió de nombre no debes realizar ningún trámite


Puedes actualizar tu RUT online por tu cuenta: Cómo sacar o actualizar el RUT en internet aquí

 

¿Qué información del RUT se puede actualizar por Internet?

  • Cambio de los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos)
  • Adición o reemplazo de actividades económicas
  • Adición de responsabilidades (renta, IVA, consumo, entre otros)

Para otro tipo de modificaciones puedes agendar una cita virtual en caso de tener solicitudes especiales, como por ejemplo el cambio de régimen (siempre y cuando tengas firma electrónica), y en otros casos será necesario documentación adicional.

¿Qué pasa si cambias de actividad y no actualizas tu RUT?

Es obligación de los declarantes mantener la información actualizada sobre cambios en las actividades, de nombre o razón económica, contacto y nuevas responsabilidades. La nueva norma puede involucrar sanciones pero la principal invitación de la DIAN sobre estos cambios con la nueva resolución es a mantener actualizada la información en el RUT. Queremos resaltar que la información sobre el oficio de los pensionados que presentaron la declaración de renta en el año 2020 y que informaron ingresos por concepto de pensión pero no perciben salarios está siendo actualizada automáticamente por la DIAN.

¿Qué plazo tienes para actualizar el RUT?

La DIAN emitió un nuevo comunicado en el que amplía el plazo hasta el próximo 30 de junio para que los contribuyentes realicen la actualización en el Registro Único Tributario –RUT de las actividades económicas que desarrollen.

Puntos clave a tener en cuenta con la nueva normatividad:

  1. Los pensionados contribuyentes que no hayan percibido ingresos por salarios pueden estar tranquilos, pues el RUT será actualizado automáticamente por la DIAN.
  2. Si debes actualizar el RUT puedes autogestionarlo en el sitio web de la DIAN e incluso de ser necesario puedes agendar una cita virtual para hacerlo con ayuda.


Si aún tienes dudas, aquí puedes descargar la Resolución 000114 en PDF aquí

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.