El conjunto de  bienes, rentas y deudas que deja una persona cuando fallece recibe el nombre de sucesión ilíquida, hasta que se adjudican a sus herederos o  legatarios.


Es necesario aclarar que las obligaciones tributarias que tenía la persona  antes de su fallecimiento siguen iguales hasta que se dé la liquidación de la  sucesión (es decir, hasta que se adjudiquen los bienes, rentas y deudas a sus  herederos o legatarios); lo anterior implica que, aunque la persona haya  fallecido, se debe seguir presentando la declaración de renta por los bienes,  ingresos y deudas que dejó.

Cabe señalar que las personas encargadas de cumplir con la obligación de  presentar la declaración de renta son, como lo menciona el literal d) del artículo  572 del Estatuto Tributario:

   “Los albaceas con administración de bienes, a falta de albaceas, los  herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador  de la herencia yacente”.

Además, los encargados de presentar las declaraciones de la sucesión  ilíquida deben entregar los proyectos de dichas declaraciones ante la notaría  o el juzgado de conocimiento.

Para este 2018, el impuesto de renta de la sucesiones ilíquidas se deberá  determinar de la misma manera en que lo harán las personas naturales; esto  quiere decir que, las sucesiones ilíquidas también deberán clasificar sus  ingresos en cada una de las cédulas establecidas (entérate aquí: ¿Ya conoces  las "5 cédulas" a tener en cuenta para la declaración de renta?), y  liquidar el impuesto por el sistema cedular si la sucesión ilíquida  corresponde a un causante que era residente fiscal en Colombia; o por el  sistema ordinario si corresponde a un causante que no era residente fiscal en  Colombia (entérate aquí: ¿Cómo hago la declaración de renta si vivo en el  exterior? ¡Acá está la respuesta!).


Si debes presentar la declaración de renta de una sucesión ilíquida y aún  no sabes la fecha límite para hacerlo, ¡no te preocupes! Ingresa los dos  últimos números de la cédula del causante aquí para conocer esta  información.

Nosotros, en Tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas  respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2018.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.