Qué es la renta presuntiva

La renta presuntiva es el rendimiento mínimo que el Estado espera que produzca el patrimonio líquido, este es igual al valor total de los bienes menos las deudas del contribuyente. Sobre dicha renta presuntiva se calculará el impuesto de renta cuando esta sea mayor a la renta líquida gravable de la cédula general. 

De acuerdo con el Estatuto Tributario, se fijó un porcentaje aplicable sobre el patrimonio líquido que cada contribuyente posea al llegar al último día del año gravable inmediatamente anterior, es decir, el 31 de diciembre, para calcular la renta presuntiva.

Cabe mencionar que la renta presuntiva debe ser calculada aun cuando el contribuyente no haya estado obligado a presentar la declaración de renta del año gravable inmediatamente anterior o esté declarando por primera vez, pues la obligación de calcular la renta presuntiva recae sobre todas las personas naturales y sucesiones ilíquidas (conjunto de bienes y deudas de un fallecido que no han sido repartidos a los herederos), independientemente de que el patrimonio líquido que se tiene en cuenta para hacer el cálculo haya sido declarado o no. 

Esto ocurre porque la obligación de presentar la declaración de renta obedece a unos topes establecidos que las personas pueden o no cumplir, pero esto no implica que durante el año que no se declaró, la persona  haya carecido de patrimonio alguno. En este caso, el contribuyente deberá sumar los bienes que tenía al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y a ese valor restarle las deudas que poseía a la misma fecha, el resultado será la base sobre la cual se determinará la renta presuntiva. 


¿Ya no tendrás que calcular la renta presuntiva en tu declaración? 

La tarifa a aplicar para determinar la renta presuntiva del año 2022 es del 0%, de acuerdo con el artículo 188 del Estatuto Tributario. Esto significa que para la declaración del año gravable 2021 desaparece en su totalidad este cálculo. Por esta razón, lo más seguro es que no veremos una casilla con esta denominación de renta presuntiva en el formulario 210 para el año 2021.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.