Si estás leyendo esto, seguramente recibiste un correo de la DIAN hace unos días con la famosa declaración sugerida de renta. Probablemente te estarás preguntando qué es esto, por qué te llegó, cuál debería ser el paso a seguir y qué significa recibirla.

Si es así, recibiste un correo electrónico así:

¡No te preocupes! En Tributi.com te ayudamos a aclarar todas tus dudas.


¿Qué es la Declaración Sugerida de Renta?

Una ayuda tecnológica que ha creado la DIAN que consiste en que la entidad diligencia una parte de tu declaración tomando tu información exógena (información y datos reportada por terceros) para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Como esta alternativa cruza la información exógena podrás tener una orientación general para realizar tu declaración de renta, con la que podrás verificar y editar los campos o renglones de la declaración que la DIAN ya la diligenciado por ti, y terminar de diligenciar lo faltante en tu declaración. 

¿Cómo sé si tengo declaración de renta sugerida? 

Si no recibiste ningún correo de la declaración sugerida de renta puedes revisar directamente en la página de la DIAN en la sección de ¿Cómo consultar si tienes una Declaración de Renta Sugerida?. Aquí podrás ingresar tu número de documento y sabrás si tienes declaración de renta sugerida.

¿Por qué recibí un correo de declaración sugerida de renta?

La DIAN establece en cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, relacionados con tus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior. 

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2020:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $49.850.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $49.850.000 
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a  $49.850.000

Si cumpliste alguno de estos topes deberás  declarar en el 2021, y por esto es que has recibido la declaración sugerida.

¿Qué incluye la declaración sugerida de renta?

Para el año gravable 2020, se diligencian las siguientes casillas: 

1. Patrimonio bruto 

2. Deudas 

3. De la cédula general: 

a. Ingresos brutos por rentas de trabajo. 

b. Ingresos brutos por rentas de capital. 

c. Ingresos brutos rentas no laborales. 

d. Ingresos no constitutivos de renta (rentas de trabajo, capital y no laborales). 

e. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC (rentas de trabajo, capital y no laborales). 

f. Otras rentas exentas (rentas de trabajo). 

4. Cédula de ingresos brutos por renta de pensiones del país y del exterior. 

5. Cédula dividendos y participaciones. 

6. Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior. 

7. Anticipo renta liquidado el año anterior. 

8. Saldo a favor del año gravable anterior. 

9. Retenciones año gravable a declarar. 

Es importante que recuerdes que esta información corresponde a la exógena tributaria reportada por terceros para el año gravable 2020, la cual tiene corte al 16 de junio de 2021. 

Cómo acceder y diligenciar la Declaración Sugerida de Renta

La declaración de renta sugerida está disponible para ti si perteneces a los siguientes 3 grupos de ciudadanos:

  1. Si estás inscrito en el RUT, con cuenta habilitada de usuario
  2. Si estás inscrito en el RUT, pero no tienes cuenta habilitada de usuario.
  3. Si todavía no te has inscrito en el RUT. 

Si quieres acceder a ella, consulta el paso a paso para acceder a la Declaración de Renta sugerida 2020 de la DIAN aquí.

Algunas preguntas frecuentes

¿Tu información exógena no reporta los valores correctos?

La DIAN dice “Si encuentras inconsistencias en la información suministrada en la Declaración Sugerida del Impuesto sobre la Renta para personas naturales, debes contactar directamente con quien suministró esta información, teniendo en cuenta que esta es reportada por terceros y la DIAN no puede hacer correcciones.”

Sin embargo, generar estas reclamaciones puede ser un proceso muy largo, y como ya estamos en las fechas de declaración de renta puedes elegir entre dos opciones:

  1. Como la información registrada en la declaración sugerida de renta puede ser editada fundamentada en que cada persona conoce su propia realidad financiera a declarar, puedes editar tu mismo las casillas pre diligenciadas con los valores correctos y adicionalmente, los campos en donde no hay valor sugerido o en el que aparece en cero.
  2. Si no tienes claro tu realidad financiera, puedes dirigirte a Tributi.com en donde solo necesitarás subir tus certificados y soportes a la aplicación y podrás realizar tu declaración de renta fácil, rápido y con garantía y además, con asesoría por el chat en vivo por si tienes preguntas.

¿Qué debo hacer si no quiero aceptar la declaración sugerida de renta y prefiero diligenciar mi declaración desde cero? 

Si la información contenida en la declaración sugerida de renta no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de tu situación tributaria, o prefieres hacer tu declaración desde cero, puedes dirigirte a la ayuda tecnológica de los colombianos de a pie; Tributi.com, para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

¿Qué pasa si no cumplo ninguno de los topes y aún así recibí el correo de declaración sugerida?

Si no cumpliste alguno de los topes anteriormente establecidos y este es tu caso, lo primero que debes hacer es revisar tu información exógena en la página de la DIAN y verifiques qué datos han reportado los terceros sobre ti.

Pueden haber dos casos:

  1. Si revisaste tu información exógena y te acercas bastante a alguno de estos, te recomendamos declarar renta. Recuerda que declarar no significa pagar impuesto. 
  2. Si revisaste tu información exógena y efectivamente no cumples alguno de los topes, así hayas recibido el correo o aparezcas en la DIAN con declaración de renta sugerida, NO debes declarar renta.

¿Cómo puedo revisar mi información exógena?

En este artículo podrás ver cómo ingresar y validar tu información exógena. Recuerda que estos pasos son únicamente para personas naturales (es decir, que están inscritas en el RUT)

En esta sección te lo resumimos en 6 pasos:

  1. Dirígete a la página https://www.dian.gov.co/
  2. Ingresa a Usuario Registrado 
  1. Ingresa a NOMBRE PROPIO y digital tu cédula y tu clave del portal
  1. Una vez ingreses, le das click a la opción Consultar Información Exógena Información reportada por terceros
  1. Una vez le des click deberás ACEPTAR y seleccionar el año (ej, 2020) del que deseas el reporte de Información Exógena
  1. Le das click en CONSULTAR y se te descargará un excel con tu Información Exógena ¡y ya está! Ya puedes revisar tu información exógena.

La declaración sugerida de renta en resumen 

  • La declaración de renta sugerida es una alternativa editable que te ayuda a conocer el reporte de los terceros o información exógena para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.
  • Si vas a tomar en cuenta la declaración de renta sugerida deberás terminar de diligenciar y modificar los campos faltantes de otras rentas, patrimonio, editar rentas exentas y deducciones (si aplica) y los campos que no tengan sugerencias.
  • La Declaración Sugerida de renta aplica para ti si eres una persona natural con ingresos provenientes única y exclusivamente de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensiones y en ningún caso es de la suma de las anteriores.
  • Si la información existente en tu declaración sugerida de renta no refleja la realidad de tu situación tributaria, puedes dirigirte a Tributi.com  para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

La invitación con la declaración de renta sugerida es que revises tu realidad jurídica, económica y financiera y determines los valores reales para la presentación de la declaración, independiente de si la tomas con la declaración de renta sugerida o decides hacerla por otro medio pues solo tú conoces tu información financiera.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.