Si ya leíste nuestro blog sobre la Ley Borrón y Cuenta Nueva y quieres acogerte a sus beneficios pero aún tienes preguntas sobre cómo consultar tu historial crediticio o de qué manera puedes hacer alguna reclamación en caso de que  la entidad que te hizo el reporte negativo aún no lo haya eliminado, ¡llegaste al lugar correcto! Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.


¿Cómo sé si estoy reportado o tengo reportes negativos en centrales de riesgo?

En Colombia existen 3 grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin o Transunion y Procrédito. Para consultar tu reporte deberás seguir los siguientes pasos:


Datacrédito

  • Ingresa aquí.
  • Inicia sesión con tu número de cédula y tu contraseña. Si aún no tienes cuenta, regístrate.
  • Al entrar verás tu historial crediticio, tu comportamiento financiero, tu nivel de endeudamiento y tu portafolio de productos financieros.

Ten presente que Datacrédito tiene un plan gratuito que te da la información básica, pero también ofrece planes con costo que podrían suministrarte más datos. Escoge el que se adecúe a tu necesidad.


Cifin-Transunion:

  • Ingresa aquí.
  • Escoge el plan que prefieras.
  • Llena el formulario de registro y valida tu identidad.
  • Al finalizar todo el proceso podrás acceder a la información de tu historial crediticio.


Procrédito:

La consulta en esta central solo es gratuita en sus oficinas, si quieres hacerla virtual tiene un costo de $9000, solo sigue estos pasos:

  • Ingresa aquí.
  • Escoge la opción Personas y haz clic en Ingresar.
  • Llena el formulario de registro y valida tu identidad.
  • Realiza el proceso de pago y mira tu historial crediticio.


¿Cómo consulto mi score crediticio o puntaje de crédito?

Escoge la central de riesgo en la que quieras hacer la consulta, sigue los pasos del punto anterior y elige el plan que te proporcione esa información. En Datacrédito, por ejemplo, es una opción paga.

¿Cómo sé si ya estoy al día con mi deuda? 

Para asegurarte de que tu deuda está saldada completamente, es importante que verifiques este dato con la entidad que hizo el reporte negativo ante la central de riesgo, o que ingreses directamente a consultar el reporte, como te lo explicamos en el punto anterior.


¿Qué hago si ya pagué y aún así continúo con el reporte negativo?

Si cancelaste tu deuda dentro de los plazos establecidos en la Ley Borrón y Cuenta Nueva y ya pasó el máximo de tiempo para eliminar el reporte (6 meses), y aún así sigues en la ‘lista de morosos’, sigue estos pasos:

  1. Antes de todo, consulta tu historial crediticio y verifica directamente si las centrales de riesgo eliminaron el reporte negativo.
  2. Si definitivamente sigues con el reporte negativo, comunícate con la entidad que te reportó y haz el reclamo.
  3. Si no recibes respuesta de dicha entidad en el periodo de 15 días hábiles, será señal de que la solicitud fue aceptada, así lo establece la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.
  4. Si el reporte negativo persiste después de cumplido este período hábil, debes comunicarte con la Superintendencia de Industria y Comercio para exponer tu caso y recibir una pronta solución. Si quien te reportó fue un banco, debes acudir a la Superintendencia Financiera.


Tengo un reporte negativo de una empresa desconocida, suplantaron mi identidad, ¿qué hago?

Lo más importante es que presentes una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad personal.

Además, debes seguir los pasos que indica la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la entidad encargada de la Protección de Datos Personales:

  1. Presenta el reclamo ante la empresa donde ocurrió la suplantación.
  2. Radica una alerta de suplantación de identidad ante la central de riesgo en la que tienes el reporte.
  3. Verifica ante estas centrales quiénes han consultado tu historial crediticio e informa a dichas empresas que has sido víctima de suplantación.
  4. Si no recibes respuesta en los siguientes 15 días hábiles o no estás de acuerdo con ella, presenta la queja ante la SIC a través del correo contactenosic.gov.co o en la página web de esa entidad.


¿Cómo me favorece la Ley Borrón y Cuenta Nueva si soy víctima de suplantación de identidad?

En la ley Borrón y Cuenta Nueva se establece que si tú muestras la denuncia penal del fraude del que fuiste víctima a la entidad financiera, esta debe eliminar tu reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal”. 


Si tienes más preguntas respecto a los reportes negativos en Datacrédito y otras centrales de riesgo, o quieres saber más sobre la  Ley Borrón y Cuenta Nueva, escríbenos en los comentarios o en nuestras redes sociales. ¡Y no olvides leer nuestro Blog para saber más de este tema!