Comenzar desde muy joven una historia crediticia es algo necesario para todos los colombianos, dado que para emprender proyectos e invertir siempre necesitarás apoyo del sector financiero.

Por eso Juan Diego Pulido, director de Soluciones al Consumidor de la firma TransUnion, dice que construir ese historial crediticio y estar muy al tanto de todo lo que puede sumar o restar debe ser una tarea de cada uno de nosotros, porque con ello se facilita el acceso al crédito “y muchas veces se obtienen mejores condiciones de estos”.

Por ejemplo, los más jóvenes inician su actividad de crédito a través de las empresas de telecomunicaciones o las de comercio en grandes superficies. Es decir, cuando compramos el celular,  firmamos el contrato del plan pospago o adquirimos la tarjeta del supermercado. 

Estas son responsabilidades que debemos asumir de la manera correcta porque cuando no pagas a tiempo una deuda o no la renegocias, por pequeña que sea, puedes perder oportunidades en el futuro y recibir un reporte negativo en tu historial.

Se estima que hay unos 9 millones de reportes negativos en las centrales de riesgo del país, o sea información que dice que las personas no cancelaron, en los tiempos previstos, una obligación. Al revisar esta información (bancos u otras entidades) pueden  entender que tú eres ´mala paga´.

Pero hay buenas noticias, si a la fecha tú has caído en esta situación, puedes cambiar ese panorama gracias a la ley 2157 conocida popularmente como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que se sancionó en noviembre del 2021, y que estará vigente hasta octubre del 2022.  

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva brinda una amnistía, que es una  oportunidad para que todos los colombianos que tengan deudas y se pongan al día, puedan borrar rápidamente ese dato negativo de su historia de crédito.

Por ejemplo, antes de la norma, el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años. Es decir, si tú no pagaste una deuda por 2 años y luego de ese tiempo te pones al día, el reporte negativo sobre tu comportamiento permanece el doble de ese periodo, o sea 4 años para este caso. En ese lapso cualquiera que revise tu vida financiera se dará cuenta que dejaste de pagar una obligación.

Ahora, con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que estará vigente solo hasta octubre del 2022, el tiempo de ese reporte negativo, una vez te pongas al día, será solo de 6 meses. Pero lo primero que debes hacer es ir a pagar tu deuda.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Según Natalia Tovar, vicepresidente Jurídica y de Asuntos Corporativos de DataCrédito Experian, con solo la entrada en vigencia de la Ley Borrón y Cuenta Nueva en noviembre del 2021, 2,5 millones de obligaciones con registros negativos fueron eliminadas por corresponder a deudas que tenían una mora de 8 años o más.  

También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que correspondían a deudas que fueron canceladas hace más de 6 meses o aquellas que tenían moras menores a ese periodo.

Ahora, todo el que pague sus obligaciones este año (hasta la vigencia de la ley), así tenga una mora de seis meses, un año, dos o tres, solo tendrá un reporte negativo por seis meses, de ahí en adelante este desaparecerá, dándote una nueva oportunidad.

La norma también tiene beneficios para quienes tengan clasificación como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.

Si ellos pagan sus obligaciones durante la vigencia de la ley borrón y cuenta nueva, se les retirará el reporte negativo de su historial de crédito de forma inmediata.

Para Rodrigo Maroto, vicepresidente de Servicios al Consumidor de Datacrédito,  esta es  una oportunidad única y excepcional para todos los que estén dispuestos a ponerse al día con sus deudas.  “Es fundamental que todos seamos conscientes de la importancia de conocer a profundidad nuestro historial crediticio, los movimientos financieros, dominar la vida crediticia y evitar moras, con una correcta educación financiera”, aseguró.

Reiteró que es importante resaltar que el periodo máximo de seis meses de reporte negativo en centrales de riesgo, solo aplicará para quienes cancelen sus deudas durante el año de duración de la amnistía.

Una vez culmine este tiempo, la permanencia del dato negativo en las centrales de riesgo volverá a la norma anterior, es decir, será el doble del tiempo en que te demores en cancelar tus compromisos financieros,  pago de servicios o cualquier otro contrato. Eso es un máximo de cuatro años.

Según el senador David Barguil, quien impulsó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, esta es una de las normas de mayor impacto positivo que ayudará en la reactivación económica de las familias para este 2022, pues si tú eres nuevamente sujeto de crédito para los bancos, seguramente podrás emprender los proyectos que tenías en mente.

Y destacó otro punto favorable de la norma y es que representa un gran alivio para las víctimas de suplantación de identidad, delito que aumentó  409% entre 2019 y 2020, de acuerdo con datos de la Dijín. 

En la ley se contempla que solo con que tú muestres la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar tu reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal”.  

“Este es otro aparte de la ley que muestra el gran impacto a favor de los colombianos, quienes antes tenían que someterse a procesos judiciales de hasta 8 años o más para demostrar que habían sido suplantados y así poder comprar un celular o cualquier otro producto", dijo el senador.


¿Cuál es la vigencia de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Esta ley entró en vigencia en noviembre del 2021 e irá hasta octubre del 2022, así que aprovecha este plazo para ponerte al día y borrar de una vez los reportes negativos en centrales de riesgo.


¿Cómo conservar una buena calificación en las centrales de riesgo?

Juan Diego Pulido, director de Soluciones al Consumidor de la firma TransUnion, recomienda seguir estos pasos para tener una buena salud financiera y evitar reportes negativos en centrales de riesgo:

 

  1. Siempre paga tus deudas o renegocia tus condiciones si es necesario. Cumple con tus compromisos a tiempo y si no puedes hacerlo, acércate a los bancos o entidades originadoras de crédito (supermercados, inmobiliarias, cooperativas) a renegociar las condiciones de tu deuda cuando tengas dificultades que te impidan cumplir con ese compromiso, como perder el empleo, falta de recursos o cualquier otra situación extraordinaria.

 

  1. Tu historial crediticio es tu carta de presentación. Debes ser consciente de que una buena historia de crédito es la mejor presentación y la garantía para tener acceso a un préstamo, pero no solo eso, además te da la posibilidad de obtener mejores condiciones en montos, tasas y tiempos.

 

  1. Organiza tu presupuesto. Un buen ejercicio para que tengas unas finanzas sanas es organizar un presupuesto que te permita tener claras tus fuentes de ingresos y tus gastos. “Si tenemos claro lo que tenemos, podremos lograr incluso más fácilmente nuestros objetivos y sin duda, nos ayudará a pensar dos veces antes de gastar en algo innecesario o que nos aleja de esa meta planteada”, dijo el experto.

 

  1. Monitorea tu reporte de crédito. Pulido también recomienda que  mantengas el monitoreo sobre tu reporte de crédito, en ocasiones las malas calificaciones se presentan por obligaciones descuidadas y otras veces porque el reporte no corresponde a la realidad. El mejor veedor de los datos eres tú que eres  el dueño de los mismos. Recuerda que dicho monitoreo se puede hacer de forma gratuita.


  1. Haz tu planeación financiera. “La planeación es una forma efectiva de tener una vida financiera saludable y libre de reportes negativos. Nos ponemos metas de corto, mediano y largo plazo y trabajamos para cumplirlas. Si tenemos claro lo que queremos, pensaremos dos veces antes de gastar en lo que nos aleja del objetivo. En ese sentido, por ejemplo, en la cotidianidad del día a día, si debes salir y no tienes planeado comprar algo, deja la tarjeta de crédito en casa; si estás navegando en la web y encuentras una promoción, revisa si esa compra hace parte de tus objetivos o te aleja de ellos. Debes tener el control”, dijo Juan Diego Pulido.
    No olvides que el estrés financiero puede causar problemas de salud y este se soluciona cuando haces una buena planeación de tus ingresos y tus gastos.


Ahora que ya sabes en qué consiste la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, cuál es su vigencia, y qué beneficios te trae, esperamos que le saques provecho y mejores tu historial crediticio. Si tienes preguntas, escríbenos aquí o a través de nuestras redes sociales. Recuerda que en Tributi somos tus mejores aliados al momento de tomar decisiones financieras, ¡nos vemos en una próxima edición!