La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, llena de reuniones familiares, fiestas y comida por doquier, pero también es el periodo en donde tendemos a derrochar más dinero sin pensar en las posibles consecuencias futuras.

Aprender cómo ahorrar en navidad parece imposible y comprar sin preparación se convierte en el Plan, sin embargo, al culminar las fiestas podemos terminar espantados ante las deudas y el despilfarro. Lamentablemente, esta situación es más común de lo que creemos. 

Para que tú no seas la próxima víctima del derroche y las malas decisiones financieras, aquí te dejamos algunos consejos efectivos para que de una vez por todas logres saber cómo aprender ahorrar en esta época y administres mejor tu dinero, evitando las deudas y gastando menos en navidad.


Crea un presupuesto decembrino

Sabemos que tienes muchos gastos en esta época y aún te preguntas cómo ahorrar en diciembre, pues crear un presupuesto es lo que necesitas. 

Define cuánto puedes gastar de acuerdo a tus ingresos y sin endeudarte, haz un listado de lo que tienes planeado comprar y establece el precio que podrías pagar por cada cosa. Si no te alcanza, replantea tus compras o aplaza algunas de acuerdo a su nivel de necesidad.

Cuando tengas listo tu presupuesto, ¡compra!, pero evita a toda costa salirte del límite que estableciste. Recuerda que endeudarte no es una buena alternativa si quieres empezar el año con el pie derecho. Lee también: ¿Qué es la planeación financiera? Tips para organizar tu futuro


Descarga nuestra plantilla de presupuesto

Busca descuentos en los productos de tu lista 

Es bien conocido que las compras de último momento tienden a ser las más costosas, ya que se crea una ola de adquisición masiva. Es por ello que debes asegurarte de comprar aprovechando los descuentos de temporada. Acá te dejamos un consejo útil para que sepas cómo gastar menos en fin de año y Navidad:

Si está entre tus planes comprar regalos o estrenar, puedes aprovechar los descuentos del Black Friday, el Cyber Monday, los madrugones y trasnochones comerciales que se realizan durante la época, o hacer uso de los descuentos y alianzas que te ofrecen los bancos o franquicias de tus productos financieros. De esa forma, podrás ahorrar y dar los mejores obsequios a todos.


Cuida tus bonificaciones, aguinaldos y prima

Diciembre es el mes de las bonificaciones y los pagos extra, es decir, más dinero que podríamos gastar en las fiestas o administrar de la mejor manera para empezar bien el año. Infortunadamente, las personas tienden a derrocharlo con mayor facilidad y rapidez, así que ten cuidado porque si gastas desmedidamente ahora, en enero te lamentarás de no haberle sacado el provecho necesario.

Si quieres saber cómo ahorrar en diciembre y hacer que tu prima o tus bonificaciones te rindan hasta enero, ingresa aquí y evita el 'guayabo financiero'.


No te endeudes 

Como ya lo veníamos mencionando, la Navidad es una época de alegría, pero también de compras desmedidas. Tanto así que si no prestamos atención, nuestros gastos podrían superar nuestro presupuesto, dejándonos cortos de dinero, y es entonces cuando optamos por comprar con tarjeta de crédito a un número elevado de cuotas o a pedir algún préstamo. Ese es un error que puede salirnos muy caro, pues estaríamos iniciando los primeros meses del año entre deudas e intereses. 

 

Ahorra jugando ‘amigo secreto’

Si bien el ‘amigo secreto’ es un juego que se organiza habitualmente entre amigos, compañeros de estudio o de trabajo, puede ser una dinámica bastante divertida entre familiares y te ayudará a ahorrar dinero en regalos.

Aplicar esta técnica es un buen ejemplo de cómo ahorrar en época navideña de manera creativa. Y es que además del ahorro que representa, siempre será mejor comprar un regalo de calidad que adquirir cinco no tan convincentes. 


Intenta hacer algunos regalos a mano

Hacer tus propios regalos es una alternativa única y especial. Si tienes creatividad y talento para las manualidades puedes intentarlo. El crear obsequios a mano con materiales reciclados o de costo moderado es de las mejores formas de ahorro.

Recuerda que un regalo hecho por ti, con tu tiempo y esfuerzo, puede ser un detalle más significativo para los demás. Asimismo puedes tomar en cuenta los gustos de cada quien y personalizarlo a su estilo. Gastas menos y resulta más especial.


Mantente atento a la hora de comprar los juguetes

Comprar juguetes para los niños está entre las actividades a las que menos les prestamos atención cuando de gastar se trata. Con estos tips verás que hacer rendir el dinero en fin de año es posible.

Planea. Indaga con anterioridad qué juguetes quiere tu hijo exactamente y prepara un presupuesto máximo en el que establezcas cuánto puedes gastar. Lo mejor será que te informes del costo de todo con anticipación.

No esperes a Navidad. Siempre intenta comprar antes de la época navideña y visita por lo menos tres tiendas para comparar costos, ya sean físicas o virtuales. También puedes optar por recurrir a plataformas de compra como Aliexpress o Amazon, donde los costos a veces son más accesibles.


Organiza comidas alternativas

Si hay algo que caracteriza a la Navidad es la presencia de todo tipo de platos deliciosos, por esta razón los costos de los ingredientes típicos de la época tienden a subir de forma masiva y la idea de hacer comidas alternativas se vuelve muy atractiva e incluso podría ayudarte a innovar.

El truco para hacer comidas deliciosas y no gastar de más es utilizar buenos ingredientes pero más accesibles. Puedes intentar hacer una lista de estos y preparar comidas igual de apetitosas a un menor costo.


Compra la comida con anticipación y congélala

Las personas apuestan mucho por este consejo y con mucha razón, pues realizar las compras un mes antes de Navidad puede beneficiar tu ahorro considerablemente. Esto se debe a que la temporada de festividad hace que los comercios aumenten sus precios.


Los menús compartidos son una buena opción

La cena navideña es uno de los mejores eventos de esta época. Quizá te toca organizar la de este año y tienes un presupuesto limitado. Pues bien, acá tienes una idea de cómo gastar menos en fin de año y Navidad: planea un menú compartido.

Solo debes ponerte de acuerdo con todos tus familiares o amigos para que cada uno lleve un platillo diferente. De esta forma no solo ahorras tú, sino que economizan todos. Y además, tendrán una cena variada y deliciosa.

Ahorra en decoración

La decoración y ambientación navideña es una de las actividades favoritas en casa. Si eres de las personas que adora llenar de adornos su hogar, intenta reciclar los arreglos de las navidades pasadas o anticípate a comprarlos de a poco durante temporada baja.

El dejar de gastar en costosos adornos cada año hará que ahorres y te da la posibilidad de darle otros usos a tu dinero.


Disminuye tu consumo de electricidad

Se sabe que en esta época del año el consumo eléctrico aumenta considerablemente debido al espectáculo de luces navideñas. Si quieres hacer rendir el dinero en fin de año y aminorar tu factura, limita el tiempo en que mantienes encendida tu decoración. Apaga las luces durante el día y el tiempo en que tú y tu familia están durmiendo o ausentes.

Otro consejo bastante útil es cambiar progresivamente tus luces habituales por las de LED, ya que esto hará que puedas utilizarlas de forma más habitual y sin gastos excesivos, dado que consumen menos energía.

Te puede interesar también: ¿Cómo ahorrar dinero en pagos de servicios públicos? te damos la guía

Cena más en casa

Una práctica muy común de fin de año es organizar cenas en restaurantes o sitios de moda. Si cuentas con el dinero que necesitas para ello, sigue haciéndolo, pero si necesitas ahorrar o estás corto de dinero, opta por cenar en casa u organizar tus reuniones en la misma. Esto te  da la posibilidad de disfrutar con los tuyos en un ambiente cálido y te ayudará a mitigar los gastos elevados.


Si te cuesta controlar tus gastos, paga con efectivo

El dinero plástico es muy útil para todos, no obstante, si eres de los que suele excederse mucho cuando compra con tarjetas de crédito y débito, ¡paga con efectivo! 

En caso de que se te dificulte mantener dinero en efectivo, recuerda hacer tu presupuesto y anotar todo lo que vas a comprar con tarjeta, incluso los gastos inesperados que pueden surgir en el día a día, eso sí, si ves que puedes excederte, toma medidas a tiempo y evita las deudas.


Esperamos que estos consejos te sean muy útiles para ahorrar en fin de año y te deseamos anticipadamente una feliz Navidad y un próspero 2022. Recuerda que en Tributi estamos para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras, nos vemos en una próxima edición.


Si te gusta este tema te invitamos a leer nuestro blog: 'Obstáculos para el ahorro y la inversión ¿cómo aprender a ahorrar?'