¡Año nuevo, metas nuevas! Muchos colombianos se han planteado el objetivo de comprar su casa propia en este 2022. Sin embargo, aunque los ahorros o métodos de inversión pueden ser buenas alternativas para lograrlo, la mayoría ha encontrado en los créditos una vía más sencilla para cumplir su sueño de adquirir vivienda.

Así que si te interesa comprar vivienda en Colombia en el 2022, esta guía es para ti. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para que puedas tomar las mejores decisiones que te lleven a cumplir el objetivo de tener tu casa propia, incluidas las leyes y subsidios que pueden ser de utilidad para que hagas realidad este propósito.

¿Ya tienes un crédito de vivienda preaprobado y quieres saber qué plazo te conviene más o en cuánto te quedarán las cuotas? ¡Usa nuestro simulador de crédito hipotecario!


¿Te conviene comprar vivienda en el 2022?

Existen múltiples opciones que puedes aprovechar para comprar vivienda en Colombia este año, los especialistas afirman que hacerlo se mantendrá como una excelente opción de inversión en términos de rentabilidad y confiabilidad, pero también existen grandes oportunidades de acceso, ya que debido al alza del salario mínimo, un colombiano podría recibir hasta 50 millones de pesos en el 2022 para compra de vivienda.

Como en Tributi sabemos que comprar casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, primero te contamos las principales razones por las que el 2022 es un excelente año para adquirir vivienda.

1. Subsidios de vivienda. Continúa la estrategia que ha implementado el Estado durante los últimos años de dar subsidios a las familias colombianas para incentivar el crecimiento del sector construcción y hacer más accesible la adquisición de vivienda, lo que ha traído como resultado que los beneficiarios vean una reducción significativa en las tasas de interés de sus créditos de vivienda. 

2. La alta demanda se mantiene. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)l, durante el 2021 la compra de casas o apartamentos se incrementó un 30% comparado con el 2020. Además, nuestro país es el que cuenta  con más hogares que pagan arriendo en Latinoamérica, un panorama que nos hace pensar que la demanda de viviendas continuará.

3. Reducción de las tasas de interés. A raíz de la pandemia, los colombianos hemos gozado de tasas de interés más favorables, que están entre el 10,7 y el 9,25 por ciento. ¿Qué significa eso? ¡Cuotas más bajas!

4. Mejoras tecnológicas. Hoy los colombianos podemos conocer todos los detalles del proyecto en el que queremos invertir e incluso adquirir vivienda desde la comodidad del celular. También hay softwares de inteligencia artificial que nos permiten saber en cuánto estará valorizada la zona en la que deseamos comprar en un par de años y acceder a precios de lanzamiento exclusivos.

5. Es un bien indispensable. No importa si buscas una vivienda para arrendarla o habitarla. La pandemia nos recordó el valor de la vivienda como bien esencial que sirve de refugio a la familia.


Subsidios de vivienda: ¿cuáles son y cómo acceder a ellos?

Los resultados positivos que se han dado en el mercado inmobiliario responden en gran medida a la amplia variedad de subsidios que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los compradores.

La buena noticia de este año es el incremento en los subsidios estatales. Tal y como informó el Ministerio de Vivienda, el cambio se produjo por el incremento del salario mínimo, el cual se estableció en $1.000.000 para este 2022.

 

Mi Casa Ya

Este subsidio está dirigido a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos ($4.000.000) y consiste en que el Gobierno otorga parte de la cuota inicial, o su totalidad, dependiendo del valor del inmueble y de los ingresos del solicitante. Además de esto, paga un porcentaje de la tasa de interés del crédito. El monto del subsidio y la posibilidad de acceder a él depende de las siguientes condiciones:

1. Si tu familia tiene ingresos de hasta $2.000.000, el subsidio para la cuota inicial será de $30 millones.

2. Si tu familia tiene ingresos entre $2.000.000 y $4.000.000, el subsidio será de $20 millones.

En cuanto al subsidio a la tasa de interés, será aplicado durante los primeros 7 años y la cobertura se fijará entre 4% y 5%, esta dependerá del tipo de vivienda:

  • Vivienda de Interés Social (VIS): Las viviendas que tengan un valor superior a 70 salarios mínimos y menor a 135 salarios mínimos, tendrán cobertura del 4%.
  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Las viviendas cuyo valor máximo sea de 70 salarios mínimos, tendrán una cobertura a la tasa del 5%.


¿Quiénes no pueden recibir el subsidio Mi Casa Ya?

Si quieres acceder a este subsidio, no  puedes ser propietario de vivienda ni haber recibido un subsidio por caja de compensación o del Gobierno anteriormente. Mi Casa Ya tampoco aplica para personas que hayan sido beneficiarias de coberturas de tasa, o que tengan un crédito de vivienda aprobado.


Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

  • Identifica la vivienda. Debe costar hasta $90 millones para VIP o menos de $150 millones para VIS, si se compra en ‘aglomeraciones’ cuya población supere el millón de habitantes, en el resto del país es de hasta $135 millones.
  • Solicita tu crédito. Acércate al Fondo Nacional del Ahorro o a la entidad crediticia de tu preferencia para solicitar el crédito o leasing habitacional.
  • Presenta los documentos. Luego de encontrar la entidad que te va a dar el préstamo, presenta los documentos requeridos y espera el resultado.
  • Diligencia el formulario de Mi Casa Ya. Haz la solicitud del subsidio cuando ya estés en el proceso de compra de vivienda.


Jóvenes Propietarios

Está dedicado a la población con edad comprendida entre los 18 y los 28 años. Jóvenes Propietarios es uno de los mejores subsidios de vivienda en Colombia para este 2022, con él tendrás condiciones preferenciales para el crédito de una Vivienda de Interés Social y las garantías de dicho crédito estarán 100% subsidiadas por el Estado. Es decir, el Gobierno Nacional te servirá como fiador.

Además, a través del Fondo Nacional del Ahorro podrás acceder a tasas de interés preferenciales de un solo dígito, desde 6,8% E.A., así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS, pues podrás recibir financiación hasta del 90% del valor de la vivienda.


¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Propietarios?

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Optar por una vivienda de Interés Social nueva.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido subsidios de vivienda.
  • Tener ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.


Leyes que podrían ayudarte a tener tu casa propia


Ley de Vivienda y Hábitat

Con esta ley, todos los colombianos podremos acceder de forma fácil a los subsidios VIS, No VIS y de vivienda rural, además de obtener beneficios en el mejoramiento de nuestros hogares de manera más sencilla. 

Adicionalmente, si recibiste un subsidio para mejorar tu casa, eso no te impedirá recibir otro subsidio para comprar vivienda nueva. 

Otra buena noticia es que esta ley eliminó la restricción de tiempo para vender las viviendas adquiridas a través de ‘Mi Casa Ya’, o sea que si recibiste tu inmueble hace 1 año o menos, podrías venderlo sin problema.

En el caso de las viviendas gratis, los beneficiarios ya no tendrán que esperar 10 años sino solo 5 años para poder venderlas. 

Por otro lado, a través de esta norma “se promueven mecanismos de financiación, como son créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural” y mayor flexibilidad en los plazos de los préstamos para que el tiempo máximo de los mismos no sea inferior a 30 años.

Además, a través de la Ley de Vivienda y Hábitat el Gobierno se compromete a trabajar en programas que beneficien a la población joven de hasta 35 años para facilitar la adquisición de vivienda por primera vez.

Finalmente, si eres docente o directivo docente del sector oficial, también podrías tener beneficios en la compra de casa nueva, usada, construcción y mejoramiento en áreas rurales o urbanas.


Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Si tienes reportes negativos en Datacrédito u otras centrales de riesgo y por esta razón no has podido recibir ningún crédito hipotecario, la Ley de Borrón y Cuenta Nueva es para ti. Pues si te pones al día hasta octubre del 2022, ese reporte se eliminará rápidamente para que los bancos vuelvan a brindarte financiación.

Si quieres conocer más de la Ley Borrón y Cuenta Nueva, ¡haz clic aquí!


Antes de comprar tu casa, ten presente…

  • Revisa los beneficios que te ofrece cada banco, tanto en tasa de interés, como en el costo de los seguros, los plazos y demás.
  • Evalúa cuál es el mejor proyecto de vivienda para ti. Más allá de su precio, investiga su ubicación, acceso a servicio de transporte, seguridad, fácil abastecimiento, y por supuesto, su posible valorización.
  • Cuando tengas claro el banco que más se adecúa a lo que necesitas y la vivienda que quieres comprar, analiza los plazos que más te benefician y el impacto de la tasa de interés con nuestro Simulador de Crédito Hipotecario, ¡ingresa aquí!


Ahora que sabes todo lo que debes tener en cuenta para cumplir tu sueño de tener casa propia, ¿estás preparado(a) para comprar tu vivienda? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Recuerda que en Tributi estamos para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras y acompañarte a cumplir tus metas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, nos vemos en una próxima edición.