*Para tener una mejor experiencia en el proceso recomendamos el uso de un navegador en español, la DIAN recomienda el uso del navegador Firefox*
Si el valor de tu impuesto a pagar te cogió por sorpresa, tu fecha límite para declarar se acerca y no quieres pagar sanciones por declarar tarde, no te preocupes. Hay una solución que te permite presentar tu declaración de forma oportuna y posponer el pago del impuesto. Te explicamos cómo funciona.
Ojo, esto NO significa que no deberás pagar el impuesto, pues si revisas tu declaración verás que en la casilla 136 (en la parte inferior), sigue estando tu saldo total a pagar. Sigue siendo tu obligación pagarlo y deberás hacerlo a través de un formulario diferente, llamado “Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales”, o formulario 490. Este se utiliza para realizar el pago de cualquier impuesto, tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Es un documento estándar que se usa muy a menudo.
Puedes presentar tu declaración sin problema con tu firma electrónica, sin necesidad de realizar el pago, esto con el fin de que presentes a tiempo la declaración y evites sanción por extemporaneidad, pero te recomendamos realizar el pago lo más pronto posible, ya que por cada día que pases sin pagar, una vez se pase tu fecha de vencimiento, se te generarán unos intereses de mora que deberás pagar en adición al valor del impuesto.
Si tu impuesto de renta es de 5’000.000 y no tienes todo el dinero para pagar, tienes 2 opciones:
Nota: La tasa de interés varía mes a mes. La tasa EA es la tasa de usura menos dos puntos: Ver articulo de intereses de la DIAN)
Recomendación final
Para que no te coja por sorpresa nuevamente tu impuesto de renta, te recomendamos usar nuestro servicio de planeación tributaria, con el cual te asesoraremos para que tomes medidas que permitan reducir tu impuesto a pagar. Conoce más sobre la planeación tributaria aquí.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.
Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.