Si estás obligado a presentar la declaración de renta en el 2021, correspondiente a tu situación financiera del 2020, es importante que recuerdes las deducciones que tienes para disminuir la base sobre la cual se calcula el impuesto de renta; dentro de dichas deducciones se encuentra el concepto de dependientes económicos. A continuación, te contamos sus características, límites y los requisitos necesarios para que puedas tomarla.

De acuerdo con las normas que rigen la declaración de renta, las personas que se encuentran obligadas a presentar la declaración de renta pueden tomar como deducción para disminuir la base sobre la cual se calcula el impuesto de renta un porcentaje equivalente al 10 % de sus ingresos por mes, sin exceda de $1.139.000 mensualmente ni de $13.673.088 al año. Es importante tener en cuenta que, dado que es una deducción que se otorga de forma mensual, se podrá tomar en la declaración de renta el valor correspondiente a 12 meses siempre y cuando, hayas trabajado el año completo; en caso de que hayas trabajado 6 meses, solo podrás tomar como deducción el valor proporcional a esos 6 meses laborados.

Para entenderlo mejor, veamos los siguientes ejemplos: supongamos que una persona tiene un hijo como dependiente económico y durante el 2020 trabajó los 12 meses del año con un ingreso mensual de $10.000.000. En consecuencia, podrá tomar como deducción $1.000.000 por cada mes trabajado, para un total de $12.000.000 por todo el año. En este caso podrá tomar el valor total como deducción, pues no excede el límite que se debe aplicar a esta deducción.

Ahora supongamos que supongamos que una persona tiene un hijo como dependiente económico y durante el 2020 trabajó sólo 7 meses del año con un ingreso mensual durante el tiempo trabajado de $15.000.000. Dado que el 10% de $15.000.000 equivale a $1.500.000, no podrá tomar la totalidad por cada mes laborado, sino que la deducción estará limitada a $1.139.000 por mes; lo anterior quiere decir que, por los 7 meses laborados, esta persona podrá tomar como deducción $7.973.000.

Cabe mencionar que, esta deducción junto con las demás que puedas tomar tales como planes adicionales de salud, cuentas AFC, aportes voluntarios a pensiones, entre otras, no debe superar el 40 % de los ingresos totales del año menos los aportes a seguridad social.

Ten en cuenta que, puedes tomar como dependientes económicos a:

• Los hijos que tengan hasta 18 años. Cabe mencionar que, cuando los dos padres sean declarantes del impuesto de renta y tengan un único hijo, solo uno de ellos puede tomar la deducción de un dependiente, aun cuando ambos contribuyan a la manutención del hijo.
• Los hijos que tengan entre 18 y 23 años, siempre y cuando el padre o madre se encuentre financiando su educación en instituciones de educación superior, o programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados.
• Los hijos mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
• El cónyuge o compañero permanente que sea dependiente por falta de ingresos o porque estos sean menores a $9.258.000; o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal. Cabe mencionar que, esta deducción también procede para cónyuge o compañero permanente del mismo sexo.
• Los padres o hermanos que sean dependientes por falta de ingresos o porque estos sean menores a $9.258.000; o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal.

Es importante resaltar que si estás obligado a declarar renta y tu esposa también está obligada, y tienen dos hijos; cada padre se podrá tomar uno de ellos como dependiente económico. Sin embargo, si solo tienen un hijo, solo podrá tomar ese dependiente económico uno de los padres.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.