¿Sabías que las cesantías son un ahorro obligatorio que hace tu empleador por ti? En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas: qué son, cómo funcionan, cómo puedes usarlas, y más. Así entenderás lo que pasó con tus cesantías en febrero, qué fue esa plata extra que te pudieron haber pagado en enero y dónde está quedando guardado tu ahorro de cesantías. Ah, y si eres independiente también tenemos información que puede interesarte, para tener beneficios en tu declaración de renta.

Infografía Guía práctica de cesantías, por Tributi

Si quieres profundizar en las fórmulas de cálculo, o algunos temas adicionales, aquí te dejamos algunas respuestas. Y si no encuentras lo que buscas, escríbenos por el chat o en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

¿Cómo calculo exactamente mis cesantías y los intereses?

Para calcularlos, usa las siguientes fórmulas:

Fórmulas para calcular cesantías e intereses a las cesantías

¿Cuál es el salario que debo usar para el cálculo?

Para calcular las cesantías debes tomar tu salario del último mes, a no ser que este haya cambiado en los últimos 3 meses. Por ejemplo, si tu salario es variable. En este caso, debes tomar el promedio del último año, o de los meses totales que has trabajado en esta empresa, en caso de que lleves menos de un año ahí. Y si tienes auxilio de transporte, este también debes incluirlo en el cálculo.

¿Qué pasa si no me pagan a tiempo las cesantías o los intereses?

Si tu empresa no te consigna las cesantías a tiempo en tu fondo de cesantías, deberá pagarte el equivalente a un día de salario por cada día de retraso. Recuerda que la fecha límite es el 14 de febrero. Y si no te paga los intereses antes del 31 de enero, deberá pagarte el doble de lo que te correspondía por intereses.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.