En Tributi estamos convencidos de que tú y cualquier persona puede tomar el control de sus impuestos y de sus finanzas personales. Lo mejor para lograrlo es organizarse, realizar una buena planeación financiera y tributaria, pero sobre todo, cumplir con los objetivos que establezcamos. Al hacerlo podemos evitar que el Predial o cualquier otro impuesto nos tome por sorpresa e impacte nuestro bolsillo de forma negativa.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Predial y cómo puedes pagarlo a tiempo para aprovechar el descuento que otorgan las alcaldías de los diferentes municipios y ciudades del país.


¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes deben pagarlo?

Según el Ministerio de Vivienda, el predial es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. En palabras simples, es el pago que todo propietario o poseedor de bienes inmuebles o predios debe realizar al municipio o distrito en que estos se encuentren ubicados. Así que si tienes lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, locales comerciales, fábricas, bodegas, fincas, predios financieros,  entre otros, debes pagar el impuesto predial.

Ten en cuenta que la base gravable o el valor sobre el cual se liquida este impuesto depende del avalúo catastral y que el dinero que se recauda en el año por este tributo le pertenece a cada municipio o distrito, por esta razón, además del recaudo, estos tienen a su cargo la administración y el control del mismo. 

¿Qué es el avalúo catastral?

El avalúo catastral o fiscal es la herramienta con la que el Gobierno determina el valor real de un inmueble, tomando en cuenta elementos como su ubicación, metros cuadrados de construcción y terreno. El objetivo de este avalúo es establecer una base para el cálculo del impuesto predial.

Es importante aclarar que el avalúo catastral tiene el fin de establecer el valor del impuesto, no el precio de venta del inmueble, por lo tanto solo es un porcentaje de dicho costo. En el caso de las viviendas urbanas, no puede superar el 70% del precio de venta del inmueble, ni el 50% en las rurales.

¿Cuánto subió el predial y el avalúo catastral en el 2022?

Este año el avalúo catastral tiene un alza del 3% en predios urbanos y rurales, así lo determinó el Ministerio de Hacienda, mediante el decreto 1891. Este incremento se ve reflejado en la liquidación del impuesto predial que cada propietario debe pagar.


¿Cómo ahorrar en el pago del impuesto predial?

Si quieres ahorrar en el valor a pagar de tu impuesto predial, debes revisar a inicio de año la factura que expide tu municipio o distrito para cerciorarte del descuento que te ofrece por pronto pago. Estos descuentos suelen estar entre el 5 y el 15% del total a pagar, de acuerdo a lo establecido por cada alcaldía. 

Si no lo has hecho aún, ¿qué esperas? El descuento por pronto pago vence, por lo general, entre marzo y abril. Si no te llegó la factura, ingresa a la página web de la alcaldía de tu municipio y descárgala, solo debes tener el ID del predio para consultarla.


¿Cuáles son los descuentos y hasta cuándo hay plazo de pagar el predial en este 2022?

La mayoría de ciudades del país establecieron el pago del predial para el primer semestre de este año, sin embargo, hay varias excepciones. Recuerda que cada territorio establece de forma particular, el modo en que los contribuyentes deben pagar este impuesto, así que es importante que consultes en la página web de tu municipio o lo revises en tu factura, si ya la tienes.

A continuación te contamos cuáles son las fechas límite de pago y los descuentos por pronto pago del predial en las principales ciudades del país:

Impuesto predial Bogotá:

Este 2022 el descuento por pronto pago en el valor del predial es del 10% en Bogotá y quienes quieran aprovechar esta oportunidad tendrán plazo de hacerlo entre el 9 y el 24 de mayo, pues igual que el año pasado, las fechas dependen de la última letra del Chip (código que aparece en la factura del impuesto, en el certificado catastral o de estrato socioeconómico), como lo verás a continuación:

  • 9 de mayo: A, H
  • 10 de mayo: C, E
  • 11 de mayo: D, F
  • 12 de mayo: J, M
  • 13 de mayo: K, P
  • 16 de mayo: L, N
  • 17 de mayo: O, Q, R
  • 18 de mayo: S, T
  • 19 de mayo: U, W
  • 20 de mayo: X
  • 23 de mayo: Y
  • 24 de mayo: Z-Sin CHIP

Ten presente que la capital del país también da la posibilidad de acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas voluntario, es decir, si lo prefieres puedes hacer abonos hasta pagar la totalidad del valor del impuesto. En caso de que quieras acogerte a este beneficio deberás inscribirte hasta el 6 de mayo. Para hacer el pago en línea, ingresa aquí.

Impuesto predial Cali:

La capital del Valle cuenta con uno de los descuentos más altos por pronto pago en el impuesto predial, este 2022 los caleños tendrán un descuento del 15% en el tributo si pagan antes del 30 de abril. En caso de que no alcances a pagar en esa fecha, podrás hacerlo hasta el 30 de septiembre sin que se te generen intereses por mora.

Si tu propiedad está en Cali también puedes pagar tu predial haciendo abonos a través de la plataforma de pagos dispuesta por la Alcaldía de Cali, pero sin el beneficio del 15% por pronto pago. Para consultar, descargar o pagar tu impuesto predial haz clic aquí.

Impuesto predial Medellín:

En la ciudad de Medellín se le aplicará un descuento del 5% a aquellos que realicen el pago total del impuesto predial hasta el día martes 29 de marzo del 2022.

Si tus propiedades están en la ciudad de la eterna primavera, puedes hacer el pago aquí o en la aplicación HaciendaMed. 

Impuesto predial Barranquilla:

Si tienes propiedades en Barranquilla debes tener en cuenta estos descuentos y fechas claves:

  • Descuento del 10%: hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Descuento del 5%: hasta el 31 de mayo de 2022.
  • Fecha límite de pago sin mora: 30 de junio de 2022.

De acuerdo con esto, si haces el pago a partir del 1 de julio ya estarías incurriendo en intereses moratorios. Por otro lado, si decides hacer el pago de forma automática a través de tu cuenta bancaria por domiciliación tendrás un descuento del 2%. Para pagar el predial en Barranquilla, ingresa aquí.

Si tienes más preguntas relacionadas con el impuesto predial, escríbelas en los comentarios.






Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.