¿Alguna vez has escuchado que si tienes medicina prepagada o póliza de salud pagas menos en tu declaración de renta? Aquí te explicamos por qué. 

Según el Estatuto Tributario, las personas naturales que reciban ingresos por rentas de trabajo y realicen pagos a planes adicionales de salud para su beneficio, el de su cónyuge, el de sus hijos y/o dependientes económicos, pueden tomarlos como deducción hasta un valor que no supere las 192 UVT, es decir, los $6.971.000 para el año gravable 2021.

Cabe aclarar que si la persona no trabajó los 12 meses del año, deberá limitar la deducción de manera proporcional al tiempo trabajado; o sea que si laboró 4 meses en el año, la deducción sería de máximo 64 UVT, que son $2.324.000, pues cada mes equivaldría hasta 16 UVT ($581.000). Esta es una de las condiciones para deducir los planes adicionales y complementarios en salud de la declaración de renta.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que la deducción solo puede ser tomada por la persona que efectúa los pagos y no por los beneficiarios de los planes de salud. Esto quiere decir que si tu cónyuge es quien hace el pago, por ejemplo, tú no podrías incluir esa deducción en tu declaración de renta. Tampoco podrás hacerlo si eres beneficiario del pago de planes adicionales de salud por parte de tu empleador.

Pagos a planes adicionales de salud que puedes deducir en tu declaración de renta: 

  • Los pagos realizados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Los pagos por seguros de salud expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 


Cabe mencionar que a través del Concepto 000359 del 26 de marzo de 2021, la DIAN precisó que la deducción por planes adicionales de salud aplica sobre aquellos mencionados en las normas de Seguridad Social en Salud. 

Ejemplo:  Medicina prepagada pagada durante el año

En enero de 2021 Sergio adquirió un plan de medicina prepagada haciendo pagos mensuales de $450.000 con cobertura para él y su hijo de 5 años. Como él trabajó todos los meses del 2021 y el pago que realizó mensualmente no supera las 16 UVT, es decir, $581.000, podrá tomar en su declaración de renta del año gravable 2021 la deducción por pagos a planes adicionales de salud, que corresponderá a todos los pagos que hizo durante los 12 meses del 2021 y que en total es igual a $5.400.000. 

Cabe recordar que esta deducción debe sumarse con las demás deducciones y rentas exentas a tomar, ya que estas no pueden superar el  límite general del 40 % de la renta líquida.

Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbela en los comentarios y recuerda que con Tributi puedes calcular de forma anticipada cuánto tendrás que pagar en impuesto de renta este año. ¡Descarga nuestro Simulador de Planeación Tributaria!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.