Si te encuentras obligado a declarar renta en este 2021, por tu información financiera del 2020, ten en cuenta que deberás incluir todos los bienes que tenías a 31 de diciembre de 2020, dentro de los cuales se encuentran los vehículos como: carros, camperos, motos, camiones, buses, entre otros. Sin embargo, es importante que sepas cómo debes reportar estos bienes en tu declaración; a continuación, te contamos cómo hacerlo.


Lo primero a considerar es que debes informar en tu declaración de renta todos los vehículos que estén a tu nombre, sin importar el lugar en el cual se encuentren ubicados o el uso que le des a estos, e independientemente de que seas o no el único dueño; es decir que, si tienes un vehículo en conjunto con un familiar o amigo, deberás reportar en tu declaración de renta el porcentaje que te corresponda de dicho vehículo.


En cuanto al valor por el cual debes reportar los vehículos que poseas en tu declaración de renta, recuerda que debes hacerlo por el precio de compra, sin importar el año de adquisición del vehículo. Además, aunque el valor de los vehículos disminuye año tras año producto de la depreciación, ten en cuenta que, las normas fiscales no permiten la aplicación de estas disminuciones a las personas que no llevan contabilidad, razón por la cual no es posible tomar los avalúos realizados por el Ministerio del Transporte para efectos del impuesto anual sobre vehículos automotores, pues en ellos, el Ministerio suele tener en cuenta la depreciación.  


También debes considerar que, aunque son voluntarios, no es recomendable aplicar reajustes al valor por el cual declaras tus vehículos para aumentar el valor de los mismos, pues esto incrementará el valor de tu patrimonio y, en caso de que debas liquidar el impuesto de renta sobre tu patrimonio, será mayor la probabilidad de que efectivamente se te genere un impuesto a pagar.


Tal vez te pueda interesar: