La declaración de renta del presidente Iván Duque fue subida a la página de la Función Pública el pasado 5 de febrero, y este hecho ha generado una gran cantidad de comentarios entre los colombianos, principalmente porque en dicho documento se evidencia que, el actual presidente de Colombia, no pagó impuesto de renta, sino que, por el contrario, su declaración de renta arrojó saldo a favor (es decir que, la DIAN le debe dinero al presidente). ¿Pero a qué se debe esto? ¿Si es posible que el primer mandatario no deba pagar impuesto de renta? Pues la respuesta es afirmativa, y aquí te contamos porqué.

Lo que nos parece normal

En el 2018 el presidente Duque tuvo ingresos por $303 millones de los cuales recibió $124 millones como senador durante los cuatro primeros meses de 2018 (recordemos que fue congresista hasta el 10 de abril de dicho año), y $179 millones como Presidente de la República (tomó posesión de su cargo el 7 de agosto de 2018). Estos montos están alineados con los salarios de esos cargos públicos, y por lo tanto, hasta ahora todo esta normal.

Sobre estos ingresos hizo aportes a salud y pensión por $20.153.000, los cuales se ven correctos. Adicionalmente, tomó deducciones por $95.000.000, valor permitido ya que no supera el 40% de sus ingresos. Vale la pena notar que la forma más común de manipular la declaración para reducir los impuestos a pagar, es inflando estas deducciones hasta llegar al límite mencionado; Duque, aunque tenía espacio para “optimizar” más su declaración, no lo hizo.

Luego de restados los valores anteriores (Salud, pensión y deducciones) se obtuvo como resultado $188.533.000 y sobre este valor se calculó el impuesto de renta de $43.483.000. Lo anterior, quiere decir que, el presidente tiene que pagarle a la DIAN este valor por motivo de impuesto de renta por los ingresos que generó durante el 2018; pero si es así, ¿por qué no pagó impuesto?

Pues bien en la declaración de renta se puede observar que al presidente se le practicaron retenciones en la fuente por $51.676.000. Recuerda que la retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado del impuesto de renta, que se aplica sobre los ingresos que recibes mensualmente; es decir, mes a mes vas adelantando tu pago del impuesto a la DIAN. Es por esto que finalmente Duque no tuvo que pagar nada al momento de presentar su declaración de renta: la realidad es que él ya había pagado por adelantado todo el impuesto que le correspondía.

En resumen: Duque sí pagó todos sus impuestos; solo que los pagó por adelantado.

Ahora, ¿por qué, aunque tiene un patrimonio de $1.395.000.000 no pagó impuesto de renta?

Sobre el patrimonio se calcula algo llamado “Renta Presuntiva”, que es la rentabilidad mínima que el Estado colombiano espera que generen tus bienes; ésta renta presuntiva se determina como el 3.5% de tu patrimonio.

La renta presuntiva de Duque son $41 millones, mucho menos que sus ingresos como funcionario público, por lo cual se toman sus ingresos como funcionario público para calcular su impuesto.

Lo que nos parece particular, pero no raro

El presidente Duque tuvo rentas de capital* por $2.406.000, un valor muy pequeño para el patrimonio que tiene. Esto sugiere que su patrimonio se encuentra mayormente invertido en bienes propios como casas, fincas, o carros que no le generan rentabilidad. Aunque esto no es el uso óptimo de un patrimonio, sí reduce los conflictos de interés que puede tener el Presidente.

Resumen

Todo se ve bien en la declaración de renta del Presidente Duque: sí pagó sus impuestos correspondientes. Sin embargo, entendemos que el resultado final de su declaración genere especulación.

En una próxima ocasión analizaremos otras declaraciones que no se ven tan bien y te contaremos todo lo que debes saber.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.