Sabemos que la adultez trae consigo muchas responsabilidades, se acumula trabajo, se merman las ganas de salir de fiesta, porque ya piensas más en las facturas, responsabilidades y hasta en los ‘áchaques’ propios de la edad. 

En este panorama, crecer no se ve muy positivo pero te tenemos un spoiler de la vida, crecer tampoco es malo; tienes independencia, autonomía y mucha libertad. Con la edad, empezamos a complicarnos menos la vida, a buscar la forma de hacerla sencilla, una de esas cosas que entran en nuestra lista de tareas y que no debe ser un dolor de cabeza es la declaración de renta. 

La frase no juzgues un libro por su portada aplica para este proceso, porque muchos de los miedos que tenemos sobre declarar renta no son ciertos o les falta una parte de la información. Es normal tener dudas y la idea es resolverlas. 

Así que, contrario a lo que muchos piensan, la declaración de renta no es el coco de la adultez, ni algo incomprensible, es realmente sencillo y en este blog vamos a resolver las principales preguntas y a desmentir mitos que nos enredan la mente cuando hablamos de declarar renta. 

¡Iniciemos!

¿Qué es la declaración de renta? 

De manera sencilla es la información o el reporte que cada ciudadano debe presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en ese reporte,  se define el impuesto que toda persona sea empleada o independiente debe pagar al Estado dependiendo de sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos durante el año.

La declaración se presenta teniendo en cuenta los movimientos financieros del año anterior, en este caso del año 2022 y es en el mes de agosto cuando arrancan las primeras personas naturales que deben realizar la declaración y el pago de renta. 

¿Si declaro renta significa que debo pagar impuesto de renta?

Una de las cosas más importantes que debes tener presente si este año te toca declarar renta es que es diferente a pagar impuesto de renta. 

Por su parte, declarar es prácticamente un reporte en el cual tú, como persona natural, le cuentas al Estado cuánto ganas, cuánto tienes, cuánto gastas y cuánto debes. En términos generales, si en ese balance ganas mucho más que lo que gastas, es solo ahí que tienes que pagar el impuesto de renta. Pero en muchos casos los declarantes tienen saldo cero en su declaración.  

¿Todos los adultos deben declarar renta?

No y este es un miedo que muchos traen. Si es tu caso te contamos que cada año uno de los artículos del estatuto tributario se ajusta según la UVT (medida equivalente a pesos colombianos, utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones) y así es que se determinan los topes económicos que permiten a la DIAN indicar si una persona natural debe declarar renta o no.

La forma correcta para saber si deberás declarar renta es la siguiente, presta atención a las siguientes afirmaciones porque si alguna aplica a tu caso particular, deberás declarar en este año 2022 por tus ingresos del 2021.

Recuerda que se tiene en cuenta tu comportamiento financiero del año anterior. 

  1. Tuviste ingresos durante este año el total de $50.831.000; quiere decir, $4.236.000 mensuales.
  2. El valor de tus bienes superó $163.386.000 a diciembre 31 de 2021.
  3. El valor total de tus compras y consumos excedió $50.831.000 durante el 2021.
  4. El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió $50.831.000 durante el 2021.
  5. El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $50.831.000 durante el 2021.

¿Si no me doy cuenta que llegó el correo de la DIAN o se me pasa hacerla declaración, tengo que pagar multa?

Sí, en cualquiera de los dos casos deberás pagar multa. Todos sabemos lo maluco que es pagar más por algo que podía ser más económico, las multas no son cheveres pero esta, en particular, la puedes evitar bien fácil. 

Lo primero que debes hacer es estar pendiente del cronograma que pone la DIAN cada año (también conocido como el calendario tributario), para saber en qué fecha te toca declarar, la fecha depende de los dos últimos números de tu cédula. 

  • Y ojo, si eres de los que se le pasó hacer su declaración, la multa para 2022 es de mínimo $380.000 su variación depende del tiempo que haya pasado.
  • Si quieres averiguar cuáles son las sanciones te invitamos a leer nuestro blog: ¿Qué sanciones hay por no declarar renta en 2022?

¿Para hacer la declaración de renta necesito un contador o la firma de uno?

Este es uno de los mitos más comunes, realmente una persona no debe tener una firma de un contador, puedes hacer tú mismo la declaración de hecho existen cursos sobre cómo declarar y qué debes presentar.

Así que es un no para esta pregunta, excepto si tu caso es el de un contribuyente, ahí sí estás obligado a llevar contabilidad cuyo patrimonio bruto en el último día del período gravable o los ingresos del respectivo año debieron superar lo equivalente a 100.000 UVT ($3.630.800.000 por 2021), esto de acuerdo con lo contemplado en el numeral 6 del artículo 596 del ET.

¿Si yo quiero hacer mi declaración de renta debo saber contabilidad?

Esto es un no definitivo. Puedes hacerla y presentarla ante la DIAN, por ejemplo con Tributi.com podrás realizar tu declaración de renta, contando con guía  paso a paso en el proceso y no necesitas tener conocimientos contables.   

Con nosotros solo necesitarás subir tus certificados y soportes a la aplicación, la cual hará los cálculos por ti. Así, podrás realizar tu declaración de renta fácil, rápido y con garantía y además, con asesoría por el chat en vivo por si tienes preguntas sobre tu caso en particular.

¿Si pago seguro de salud prepagada, tengo descuento en el  impuesto de renta?

Sí. Cuando haces la declaración tienes que presentar varios soportes para que el Estado pueda saber si ya estás pagando impuestos por otro lado, y así te puedan descontar estos pagos del de renta. 

Te contamos algunas formas para que baje la cantidad que tienes que pagar:

  • Si tienes seguro de salud como medicina prepagada o una póliza de salud que no supere $548.320 mensuales.
  • Si hay gente que depende económicamente de ti (hijos, papás, pareja, etc.).
  • Si hiciste donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, reconocidas por la DIAN, o a programas creados por universidades o por el Icetex para personas de estratos 1, 2 y 3.
  • Si eres independiente y haces aportes a seguridad social.
  • Si tienes un préstamo con un banco, un crédito hipotecario o un leasing habitacional.
  • Si tienes crédito con el Icetex.

¿En qué consiste la renta sugerida?

La Renta Sugerida es una herramienta tecnológica que la DIAN colocó a disposición para diligenciar y presentar el formulario. 

Esta alternativa aunque al parecer facilita el procedimiento a los contribuyentes para la declaración de renta, puede presentar errores. Lo ideal es poder realizar el proceso paso a paso y así verificar que esté toda la información que debe ir, esto podría evitar multas.

De igual forma si quieres acceder a esta herramienta se debe ingresar al portal de la DIAN y seleccionar la opción de impuestos – personas – renta personas naturales 2022 e ingresar en la parte de ¿tienes declaración sugerida de renta?, por último seguir los pasos.

¿Cómo distinguir entre un correo real y un correo falso de la DIAN?

Todos sabemos que existen los ciber robos y ciber fraudes pero te daremos la clave para que logres distinguir entre los correos reales de la DIAN y no caigas en alguna de estas estrategias de robo en el proceso.

  1. En primer lugar, debes revisar el remitente del correo electrónico recibido. Si el remitente no es de un dominio de la DIAN “@dian.gov.co” hay un indicio importante de que el correo puede ser phishing o suplantación de identidad, te recomendamos tener cuidado con ese correo.
  2. Debes tener en cuenta que todas las comunicaciones oficiales de la DIAN cuentan con un código alfanumérico de verificación. Si el correo que recibiste no cuenta con el código, no es legítimo. Por lo pronto, procede a eliminarlo y toma medidas de seguridad en tu bandeja de entrada como bloquear la dirección del remitente o marcar el correo como no deseado/ fraude. 

Si quieres verificar o ver cómo se ve un correo electrónico real y uno falso lee nuestro blog ¿Cómo saber si un correo recibido de la DIAN es real?

¿Para declarar renta debo tener RUT?

Sí. Es importante aclarar que para realizar el proceso de la declaración deberás contar con el Registro Único Tributario (RUT). Si ya lo tienes, debe estar actualizado, con tus datos de contacto a la fecha (teléfono, dirección, correo, entre otros) y la actividad económica (la fuente principal de ingresos) esta debe corresponder a la que realiza actualmente.

Bueno hemos resuelto las principales dudas sobre la declaración de renta. En este punto ya estás listo con toda la información necesaria para hacer de la declaración de renta un reto superado, recuerda que con Tributi puedes hacerlo fácil, ágil y con garantía.

Si quieres reducir el impuesto a pagar en tu próxima declaración de renta  te recomendamos descargar nuestra plantilla personalizada para simular el valor a pagar en tu declaración de renta.

Déjanos en comentarios si tienes alguna duda adicional, nos encantará responderte.

¡Nos vemos en otro blog!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.