Gestionar correctamente tus recursos financieros debería ser una de tus prioridades, solo así lograrás ahorrar dinero, evitar los conocidos gastos innecesarios y alcanzar el bienestar financiero. 

En Tributi tenemos una Plantilla de presupuesto gratuita donde puedes hacer tu planeación mensual, ¡descárgala ahora! 

Sin embargo, también sabemos que administrar el dinero en el día a día a veces no resulta tan sencillo, por eso, en este blog te sugeriremos 7 aplicaciones para tomar el control de tus finanzas personales.

Aplicaciones para llevar las cuentas

Antes de entrar en materia, debes saber que estas herramientas digitales te pueden ser útiles en cualquier caso, si eres emprendedor(a), autónomo(a), trabajador(a), independiente, estudiante, entre otros. 

La idea es que tengas el control de tus cuentas y obligaciones económicas para que te hagas consciente de tus movimientos financieros y no se te pase nada en el día a día. Lo ideal es que puedas llevar un registro de tus egresos e ingresos, así como tu balance semanal y mensual.

1. Gestor de gastos

Probablemente sea una de las herramientas financieras más óptimas para llevar el control de tus finanzas personales. A través de ella puedes hacer múltiples movimientos relacionados con la organización de las actividades económicas. Por ejemplo, te permite clasificar tus gastos e ingresos por categorías.

Además, puedes usarla a diario, registrando cuánto gastas en comida, transporte, regalos, salidas con amigos, y demás. Incluso tú mismo puedes crear los ítems que se adapten a tu modo de vida.

De la misma manera, puedes incluir tus ingresos por categorías, como si dicho dinero proviene de tu salario, algún regalo, rentabilidad por inversiones, entre otros.

Pero lo mejor es que al final de la semana podrás ver con certeza cuánto dinero usaste para poder analizar y hacer un balance de si estás tomando buenas decisiones con el dinero. Además de identificar esos gastos hormiga que suelen pasar desapercibidos pero que terminan afectando tu bolsillo.

2. Aplicaciones de las instituciones bancarias

Una lista de herramientas digitales para controlar la gestión financiera individual estaría incompleta sin añadir las apps de las instituciones bancarias. Las entidades financieras en Latinoamérica cuentan con plataformas digitales que puedes descargar en tu teléfono cuando lo desees.

Están diseñadas para brindarte como usuario la comodidad, seguridad, transparencia y rapidez que buscas. Ofrecen una gran cantidad de funciones, entre ellas asociar y pagar tus tarjetas de crédito o cancelar los servicios básicos. Igualmente, en ellas puedes verificar de cuánto dispones en tu cuenta bancaria, revisar todas las transacciones o realizar transferencias por las deudas que poseas.

A su vez, te permiten efectuar distintas acciones sin necesidad de que te traslades hasta las oficinas de los bancos. ¿Cuáles son estas? Renovar claves, hacer peticiones, cancelar las tarjetas, solicitar créditos, depositar dinero y más. 

3. Splitwise

Tienes a tu disposición esta otra aplicación si quieres tener un control eficiente de tus actividades financieras. Es una excelente alternativa para ti si compartes los gastos del hogar, o decides viajar en grupo, pero también para emprendedores que tienen distintos socios o para trabajadores independientes. ¿Por qué es buena para ellos? Debido a que permite distribuir los egresos entre varias personas.

Con esta plataforma puedes dividir las cuentas entre varias personas y visualizar lo que gasten. Puedes contemplar, por ejemplo, la renta del espacio para trabajar, servicios de luz o internet, compras de materiales, etcétera. Facilita tener registro de las facturas o recibos mensuales para que en conjunto tengan un control. Es ideal, por estas mismas razones, para compartir deudas con conocidos o amistades.

Por ejemplo, si te vas de excursión con tus amigos y quieren dividir la cuenta. También cuando salgan a pasear a un restaurante y necesiten cancelar entre todos. Puedes incluso programar transferencias de las deudas que tengas que pagar más adelante. Solo debes poner la fecha, la hora, la cuenta de la otra persona para que automáticamente puedas hacer el pago.

4. Gastos diarios

Sencilla, útil, cómoda y eficiente, así es esta aplicación para administrar las finanzas individuales. Es una buena opción si quieres gestionar las deudas o entradas monetarias sin ser un experto en tecnología. Esto debido a que puedes usarla fácilmente, añadiendo tus egresos de forma manual. Tampoco tienes la necesidad de sincronizar tus cuentas del banco para utilizarla.

Cuenta con un diseño amigable con el que te puedes familiarizar rápidamente. Te ofrecen distintas categorías en las que añadirás todos los pagos que hagas por muy mínimos o insignificantes que sean. Aparte de las categorías que te brindan, tienes la oportunidad de agregar otras. Esto dependerá de tus necesidades, lo que significa que es una app personalizada.

Te gustará de esta aplicación que podrás visualizar la cantidad de dinero que has utilizado en un período de tiempo. Para ello te presentan gráficos con el fin de proporcionarte un registro. Los usuarios la califican como una buena app por sus íconos y prácticas funciones.

Ten en consideración que para disfrutar de sus todas funcionalidades debes adquirir la versión Premium, pero para empezar puedes hacer uso de la gratuita.

5. Mobills

Si quieres llevar el control de tus finanzas, mientras te pones al frente de tu presupuesto personal y familiar, a través del registro de tus gastos, ingresos y deudas, esta app es para ti.

Ha sido integrada con una diversidad de herramientas capaces de ayudarte a llevar un control detallado de tus gastos, pero también de tus ahorros, permitiéndote tener un resumen completo y específico de tu presupuesto, el total de tus pagos, deudas de tarjetas de crédito, entre otros.

La recomendación con esta y con las anteriores apps es que seas constante para que la información que reporten a final de la semana o del mes corresponda a tu realidad y así puedas tomar decisiones benéficas para tu vida financiera.

6. Toshl Finanzas

Esta herramienta digital reúne muchos de los beneficios que quizás quieras para el control de tus finanzas personales. Es similar a algunas de las que te hemos mencionado porque puedes gestionar los gastos, administrar los ingresos y hacer presupuestos. Es una opción distinta si quieres intentar usar otra app.

¿Qué puedes realizar a través de esta aplicación? Conecta tu banco, añade detalladamente los egresos y sincroniza tus tarjetas. Es válida para cualquier divisa y además puedes agregar otras cuentas (Bitcoin o Cash) para hacer las transacciones. Te envía asimismo, informes y actualizaciones sobre temas financieros. 

Sin embargo, ten presente que no tienes que entregar tu información bancaria, hazlo solamente si te sientes a gusto con esta funcionalidad.

Un beneficio adicional es que te brinda la posibilidad de importar documentos de Word, Excel o PDF. En estos puedes tal vez tener datos sobre gastos e ingresos que son importantes para tu gestión financiera. Existe una versión paga en la cual te ofrecen más botones para: Recordatorios, fotos de recibos y gráficos, etc.

7. Hoja de cálculo: Excel, Numbers, Sheets

Te aconsejamos usar las hojas de cálculo cuando no quieras utilizar las típicas aplicaciones donde debes compartir los datos bancarios. Las de Google son las más útiles para la administración y gestión de finanzas porque puedes actualizarlas a diario.

Recuerda que puedes subir a tu Google Drive nuestra Plantilla de presupuesto gratuita para llevar tu planeación mensual y actualizarla cuando quieras, ¡descárgala ahora! 

Llevar tu presupuesto en una hoja de cálculo como nuestra plantilla te permite ser más organizado(a) con tus fondos, anotar los gastos, poner las cuentas a pagar y registrar tus ahorros. La ventaja principal es que toda esta información quedará guardada en la nube y podrás revisarla en el momento que quieras a través de tu móvil u ordenador.

Es ideal para planificar los presupuestos por meses. Si quieres utilizar adecuadamente las hojas de cálculo es indispensable que incluyas los diferentes gastos. 

Finalmente, ten presente que lo ideal es que pruebes las apps que te recomendamos y te quedes con la que más se adapte a ti, nosotros solo hacemos recomendaciones que te pueden ser útiles. 

¡Crea buenos hábitos financieros!

Las aplicaciones para administrar tus finanzas pueden ser muy útiles para que no sufras de una inestabilidad económica. Con ellas puedes crear buenos hábitos financieros, ahorrarte unos cuántos pesos y controlar eficientemente tu dinero. Lo mejor es que estas herramientas digitales son sencillas de utilizar y puedes tenerlas en tu celular para registrar la información en cualquier momento.

Recuerda descargar las apps que hayan sido de tu interés y disfrutar de sus beneficios. Como estas, hay muchas otras que quedaron por fuera, así que si deseas recomendarnos alguna, puedes escribirnos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales. Los cambios en materia de finanzas siempre empiezan de a poco, así que no tengas miedo de probar estas herramientas que seguro te ayudarán mucho. 

Nos vemos en una próxima edición, no sin antes recomendarte estos 8 libros para mejorar tus finanzas personales.