No es un secreto para nadie que las finanzas personales pueden ser ‘el coco’ de muchos. En Tributi sabemos que hay preguntas que te gustaría resolver cómo: ¿cuál es la clave para mejorar mi situación económica? ¿Cómo tener mejores ingresos y la mentalidad indicada para crear riqueza? ¿Cómo manejar mis finanzas personales? ¿Cómo entender estos términos financieros básicos? entre muchas otras.

Y así como el filósofo Wittgenstein dijo: Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo; hemos decidido traerte un listado de libros de finanzas que te ayudarán con el objetivo de tener unas buenas finanzas personales. 

Claramente, una de las cosas más importantes que puedes hacer si quieres mejorar tus finanzas es leer libros de educación financiera, estos pueden enseñarte desde conceptos primarios de finanzas, pasando por habilidades básicas de gestión del dinero, hasta llegar a conceptos más avanzados como la inversión y la planificación de la jubilación.

En general, existen muchos libros que pueden ayudarte a gestionar tu economía. Pero hemos diseñado específicamente un listado de libros que todo principiante debería leer. 

¡Qué tal si traes una taza de café y comenzamos a leer!

¿Por qué son importantes los libros, y sobre todo estos libros de finanzas?

Tal y como mencionamos en nuestro blog sobre qué son las finanzas personales y la educación financiera,  “La capacidad para manejar asuntos financieros es cada vez más importante, no solo para los profesionales del sector de la inversión y la banca, sino para todas las personas que manejan asuntos financieros en la vida cotidiana”.

Nuestra situación económica no es más que el resultado de aquellos pensamientos que guardamos en nuestra mente y de las decisiones que tomamos día tras día. Así que para cambiar nuestro contexto debemos nutrir los pensamientos. 

Y en este camino de mejorar mis finanzas y mi relación con el dinero,  los libros representan una herramienta poderosa para lograrlo.

¿Qué libros de finanzas debo leer para aprender a administrar mi dinero?

Para aprender cómo ser millonario y mejorar tus finanzas personales no tienes que tener una maestría en negocios, finanzas o especialización en métodos de inversión.

Necesitas leer los libros de finanzas que te enseñen los conceptos básicos y cómo aplicarlos. Aquí tienes los mejores libros de finanzas para aumentar tus ingresos, y mejorar tus finanzas personales en general.

BUENA ECONOMÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES

Un libro que nos invita a reflexionar sobre los grandes problemas del planeta: inmigración, xenofobia, cambio climático, guerra comercial, redes sociales, entre otros. Tenemos dos opciones, usar buena economía para tratar de encontrarles soluciones o dejarnos llevar por la economía basada en mitos y creencias falsas.

En este libro, ideal para el momento que vivimos, los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más importantes.

PADRE RICO, PADRE POBRE

En este listado de libros para leer no podía faltar la obra maestra de Kiyosaki, uno de los padres de las finanzas personales en el mundo. Este libro es la vida de Robert Kiyosaki al lado de su padre de sangre, su padre pobre, y el padre de su mejor amigo, su padre rico. En este texto nos explica la relación que cada uno de estos hombres tenía con el dinero. 

Es un libro que evoca el concepto de libertad financiera a través de la inversión, en el cual se habla sobre ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera; está escrito de una forma anecdótica, orientado a crear un interés público en las finanzas. Kiyosaki y Lechter aconsejan que ser dueño de un sistema o forma de producción, es mejor que ser un empleado asalariado. 

INQUEBRANTABLE

Esta es una guía concreta de cómo transformar las finanzas personales y acelerar el paso hacia la libertad financiera. Inquebrantable escrito por Tony Robbins, quien ha entrenado a más de cincuenta millones de personas de más de cien países, junto a Peter Mallouk, la única persona que por tres años consecutivos ha sido catalogado por la revista Barron’s como el consejero financiero número uno de los Estados Unidos; revelan cómo ser inquebrantables financieramente.

Es entonces una guía, paso a paso, que te llevará por un camino de transformación de tu realidad monetaria. Este libro contiene herramientas más puntuales que deberás poner en práctica para alcanzar las metas que te propongas.

Esta lectura, sirve mucho para mantener la calma en épocas de crisis económica. En el libro encontramos: ¿Cómo poner en marcha un plan concreto hacia la libertad financiera? así que si de consejos y estrategias se trata este libro es el ideal para ti. 

LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA

El libro escrito por T. Harv Eker trata de los patrones de conducta que todos tenemos en el subconsciente en relación con el dinero. Según el autor, estos patrones se aprenden en la infancia y pueden hacer que tengamos una mala relación con el dinero.

El objetivo del libro es, por lo tanto, darnos a conocer la forma de pensar de los ricos analizando las diferencias, todo, con el fin de que desarrollemos una mentalidad millonaria. Se trata de un libro de crecimiento personal, cuyo propósito es hacer que haya un cambio de pensar. 

Según el autor, “Los pensamientos crean sentimientos que, a su vez, son los que nos llevan a tomar acciones que darán resultados”. 

Definitivamente, un libro que no debes perderte, si también quieres adoptar la mentalidad adecuada para generar una mayor riqueza.

EL PATRÓN BITCOIN 

Saifedean Ammous, autor del libro, es profesor de Economía en la Escuela de Negocios Adnan Kassar en la Universidad Americana de Líbano y experto en criptomonedas. Ammous a través de este libro explica, la historia del dinero y expone por qué el futuro pertenece al Bitcoin, entre otras criptomonedas.

Para él es claro que, antes de ahondar en este tema de la criptomoneda y el dinero digital, debemos entender la relación del dinero con cada etapa histórica. Así que te llevará entre líneas por este divertido recorrido histórico.

Hace, además, una recopilación de anécdotas que permiten ejemplificar cada concepto para al final dedicar varios capítulos al término bitcoin, con el fin de que quien lee entienda todo sobre esta moneda digital. 

REPENSAR LA POBREZA 

En este gran libro dos economistas nos invitan a entender desde lo más profundo,  cómo es que realmente viven los pobres para poder diseñar políticas que ataquen este flagelo que nos afecta a todos. 

Se resuelven algunas preguntas fuertes como: ¿Cómo se vive con menos de un dólar al día? ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban? ¿Por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita pero pagan por medicinas que a menudo no necesitan? ¿Por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada? ¿Por qué no siempre invierten en obtener más calorías, sino calorías que saben mejor?

También, explica el por qué las políticas gubernamentales destinadas a ayudarles muchas veces fracasan y se fundamentan en suposiciones erradas con respecto a sus circunstancias y su conducta.

GUÍA PARA INVERTIR 

Esta es la lectura, escrita también por Robert Kiyosaki, es ideal si tienes ganas de invertir pero tienes dudas de cómo hacerlo de forma correcta. En este libro se presenta un paso a paso en el cual aprendemos las 10 lecciones que todo emprendedor debería saber para construir un negocio exitoso. 

Una lectura muy amena para aquellos que están pensando o que ya dieron el salto al vacío del emprendimiento.

Se abordan temas sobre cómo reducir sus riesgos de inversión; cómo convertir su salario en ingresos pasivos y en ingresos derivados de una portafolios de inversión; cómo puede convertirse en un inversionista destacado.

ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO 

Renunciar y tener la tan anhelada independencia es quizás el sueño de muchos y si ese es tu caso este libro es ideal. En  ‘Antes de renunciar a tu empleo’ Kiyosaki nos comparte sus éxitos, sus errores y las lecciones que ha aprendido. 

Habla, además, de los puntos que debes cuidar antes de dar el gran paso de empleado a empresario, así como estrategias para recuperarte de un fracaso financiero.

Sabemos que la realidad de dejar un trabajo formal y emprender puede ser abrumadora, pues no genera una seguridad y estabilidad. Sin embargo, abrir un negocio propio permite que pueda tomar sus propias decisiones y ganar independencia económica. Para el autor, todo esto es posible si se hace con dedicación, planificación y educación financiera. Otra lectura imperdible. 

Y colorín colorado esta guía de libros se ha acabado, nos alegra tenerte en este nuevo blog, esperamos que estas lecturas recomendadas te preparen para tener un buen manejo de finanzas personales y alcances tus metas financieras. Cuéntanos en los comentarios, qué libros has leído sobre finanzas. 

Si quieres continuar aprendiendo te dejo el blog ‘¿Cómo construir nuestro presupuesto paso a paso?’

Nos vemos en un próximo blog.