Llegó el momento que muchos temían, el dólar ya tocó los 4.900 pesos colombianos y sigue subiendo.

¿Pero por qué el dólar sigue fortaleciéndose frente al peso colombiano? Son muchos los factores que influyen en este comportamiento, entre ellos se destacan aspectos económicos y geopolíticos a nivel nacional e internacional.

¿Por qué sube el dólar?

Esta es la pregunta que todos los colombianos nos hacemos. De hecho, el 2022 ha mostrado grandes alzas del dólar frente a nuestra moneda y ha ganado cerca de $760 en lo que va del año. 

Es importante recordar que no solo Colombia, sino el mundo se enfrenta actualmente a una posible recesión económica y los Gobiernos se están preparando para ello con medidas cada vez más drásticas que les ayuden a mitigar su impacto.

Una de esas acciones para darle cara a la recesión tiene que ver con frenar fenómenos como la inflación, que cada vez está más elevada a nivel global, es decir, incluyendo a Colombia. Por eso países como Estados Unidos siguen elevando sus tasas de interés, y al ser una superpotencia, dicha medida genera volatilidad y por ende, devaluación en las monedas de países con economías emergentes, como la nuestra.

Si quieres saber más sobre la inflación, cómo afecta tu bolsillo y por qué puede hacer que ya no te alcance el dinero, en Tributi te explicamos. ¡Haz clic aquí!

Ahora, si nos alejamos un poco del territorio colombiano, encontraremos que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue afectando los precios de muchos insumos a nivel global y esto interfiere directamente con la fluctuación cambiaria, que consiste en la devaluación o revaluación de la moneda de cualquier país con respecto a otra, en este caso, al dólar.

La mala noticia es que el efecto de esta guerra se está agudizando más, sobre todo ahora que se acerca el invierno en Europa y prevalece un ambiente de total incertidumbre sobre el efecto que la invasión de Rusia a Ucrania podría generar en el continente.

Entérate de cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia a Colombia aquí.

Otra razón del alza del dólar tiene que ver con los precios del petróleo, que vienen mostrando leves caídas luego del acuerdo entre los países de la Opep.

Petro y el dólar: ¿tienen relación?

Finalmente, las declaraciones de los mandatarios también pueden influir en la fluctuación del dólar con respecto a la moneda de su país.

Aunque como ya te explicamos, hay razones más fuertes que incentivan el alza de esa divisa, no se puede negar que la posibilidad de que Colombia le ponga impuestos a los 'capitales golondrina', como lo expresó el presidente Petro, puede influir también en el incremento del dólar.

¿Pero qué significa eso de impuestos a los 'capitales golondrina' o, mejor dicho, a la Inversión Extranjera de Portafolio? Básicamente consiste en gravar de forma transitoria las inversiones para evitar su salida del país.

Por otro lado, durante el gobierno de Petro también se ha hablado de la posibilidad de no otorgar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y aunque no se ha tomado ninguna decisión aún, esto genera incertidumbre y también puede influir en que hayan menos dólares en el país; es decir, baja la oferta y sube la demanda de esta moneda.

¿El dólar llegará a los $5.000?

Todo lo que explicamos anteriormente nos demuestra que no es extraño que el jueves 20 de octubre el dólar se esté negociando en $4.921 en promedio, lo que sigue encendiendo las alarmas en los inversionistas ante tanta incertidumbre.

Precedido de varios días que rompieron record, como el martes 18 de octubre, cuando el dólar mantuvo un valor promedio de $4.728,99 y cerró en $4.744. Además de la jornada del miércoles 19 de octubre, donde la divisa estadounidense registró un precio promedio de $4.819, es decir, subió 75 pesos frente a la TRM del día.

¿Pero el dólar seguirá subiendo en Colombia? Los expertos aseguran que la volatilidad que estamos viviendo hoy no se detendrá pronto, así que es posible que el dólar siga aumentando en lo que nos queda del 2022. Y esto significa que no es descabellado creer que el dólar pueda subir hasta los $5.000.

¿Estamos cerca de una recesión económica?

Si de todo lo que leíste en este blog, lo que más te genero alerta fue la posibilidad de una recesión económica global que afectaría directamente a Colombia, debes saber que ese fenómeno está pronosticado por El Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según esa entidad la recesión económica será una realidad durante los próximos meses en diferentes países del mundo, pero también ha dicho, junto al Banco Mundial, que las economías del mundo deben estar preparadas porque se avecina una pérdida de producto mundial de aproximadamente US$4 billones desde la fecha y  hasta el 2026.

Así lo explicó Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del departamento de estudios del FMI: “La economía mundial sigue enfrentando graves retos, definidos por la invasión rusa de Ucrania, la crisis del costo de vida provocada por las persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, y la desaceleración en China. Nuestro pronóstico de crecimiento mundial para este año se mantiene en 3,2%, mientras que nuestra proyección para el próximo año ha disminuido a 2,7%, 0,2 puntos porcentuales inferior al pronóstico de julio. La desaceleración económica en 2023 será generalizada: varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año”.

Si tienes preguntas sobre este tema, no olvides escribirnos aquí o a través de nuestras redes sociales. Recuerda que en Tributi estamos para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras y a cuidar tu bolisllo, por eso te mantenemos al tanto de lo que puede afectar tu economía y la de tu familia. ¡Entérate de más Tributi News aquí!